Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
Puede decirse que la economía como una ciencia organizada se origino con la publicación de la riqueza de las naciones, de ADAM SMITH, en 1776. Sin embargo aparecieron otras publicaciones sobre el comercio internacional antes de esta fecha en países como Inglaterra, España, Francia, Portugal y los Países Bajos conforme se fueron convirtiendo en estados nacionales modernos.Concretamente, durante los siglos XVII y XVIII un grupo de hombres (mercaderes, banqueros, funcionarios de gobierno e incluso filósofos) escribieron ensayos y folletos sobre comercio internacional abogando a favor de una filosofía económica conocida como mercantilismo.
A grandes rasgos, los mercantilistas sostenían que el camino para que una nación se volviera rica y poderosa era exportar más de lo que seimportaba. Entonces, el superávit resultante seria saldado mediante una afluencia de lingotes, o metales preciosos, principalmente de oro y plata. Entre mas oro y plata tuviese una nación, era mas rica y poderosa. En consecuencia, el gobierno tenía que hacer todo lo que estuviera a su alcance para estimular las exportaciones de la nación y para desalentar y restringir las importaciones (enparticular las de bienes de consumo suntuario). No obstante, puesto que no todas las naciones podían tener en forma simultánea un superávit exportador, y puesto que la cantidad de oro y plata era fija en cualquier momento en particular, una nación solo podía ganar a expensas de otras. Así pues, los mercantilistas predicaban el nacionalismo económico; creían en efecto que los intereses nacionales sehallaban básicamente en conflicto.
Nótese que los mercantilistas median la riqueza de una nación por el acopio de metales preciosos que esta poseía. En contraste, hoy se mide la riqueza de una nación por su reserva de recursos humanos, producidos y naturales disponibles para elaborar bienes y servicios. Entre mayor es la reserva de recursos útiles, mayor es el flujo de bienes y servicios parasatisfacer las necesidades humanas y mayor el nivel de vida en la nación.
En un grado de análisis más refinado, había motivos más racionales detrás del deseo de los mercantilistas por acumular metales preciosos. Para comprender lo anterior debe recordarse que los mercantilistas escribían principalmente para los gobernantes y para acrecentar el poder nacional. Con más oro, los gobernantes podían mantenerejércitos más grandes y mejores, así como consolidar su poder interno; estos ejércitos y armadas mejorados hacían posible la adquisición de una mayor cantidad de colonias. Adicionalmente, mas oro significaba mas monedas (por ejemplo, mas monedas de oro) en circulación y mayor actividad de negocios. Así, al estimular las exportaciones y restringir las importaciones, el gobierno estimulaba laproducción nacional y el empleo.
En todo caso, los mercantilistas abogaban por el estricto control gubernamental de la actividad económica completa y predicaban el nacionalismo económico, pues creían que una nación solo podía ganar en el comercio a expensas de otras naciones (el comercio era un callejón sin salida). Estas opiniones son importantes por dos razones. Primera, las ideas de Adam Smith, DavidRicardo y otros economistas clásicos pueden comprenderse mejor si se ven como reacciones a las opiniones de los mercantilistas acerca del comercio y la función del gobierno. Segunda, en la actualidad parece haber un resurgimiento neo mercantilista conforme las naciones azotadas por altos grados de desempleo buscan restringir las importaciones en un esfuerzo por estimular la producción interna y elempleo. De hecho, con excepción de Inglaterra en el periodo de 1815 a 1914, ninguna nación occidental ha estado librada del todo de ideas mercantilistas

VENTAJA ABSOLUTA DE ADAM SMITH

Smith comenzó con la verdad simple de que para que dos naciones comercien voluntariamente entre si, ambas deben beneficiarse. Si una nación no ganaba nada o perdía, simplemente rechazaría comerciar. Pero, ¿Cómo...
tracking img