Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

A través de los años, dentro de la economía mexicana se han presentado un sin numero de elementos que han sido causa de modificaciones dentro de la estructura económica nacional, de las cuales el sistema financiero ha sido una de ellas y por consiguiente de las mas significativas para la economía.

Bajo estos términos, el análisis del sistema bursátil y su relación con la partemonetaria de la economía, resulta punto clave para reconocer elementos que se han presentado a través de distintas modificaciones en las actividades financieras.

Uno de los actores principales es sin duda el dinero, el cual se ha presentado desde sus orígenes como una herramienta utilizada para la adquisición de bienes o como medio de pago para saldar deudas, de esta manera su participacióndentro del sistema es, en su forma mas esencial facilita el intercambio dentro de la economía.

Algunos autores como Lester V. Chandler (1942) en su obra “Introducción a la teoría monetaria”, nos reflejan la importancia del dinero dentro del sistema económico y su desempeño como gran rueda de circulación, además de reconocer su utilidad como unidad de cuenta y que de igual forma sirve como mediode cambio.

El dinero se utiliza como unidad de cuenta, ya que permite expresar en términos monetarios el valor de las mercancías y también sirve como medio de cambio ya que es de gran aceptación por los individuos, lo cual permite un mejor funcionamiento del sistema.

Se dice que el individuo al tratarse de un agente racional, pretende obtener su máximo beneficio sobre el dinero, el cual seconsidera como un activo, el cual satisface las necesidades del hombre, dichas necesidades no solo de consumo, sino también de su ambición por acumular dinero.

Poco después de que se presenta dicha acumulación, el afán del ser humano desde tiempos muy remotos, es sin duda obtener el máximo de beneficios como alguna tasa de interés. La usura en su forma más simple, permitía recompensar dichoatesoramiento para quienes lo poseían, lo cual comenzó a ser una actividad más común dentro de la economía pero no por ello legal.

Cual quiera que fuese su desempeño de los agentes, el dinero presentaba ciertas propiedades como son los tres motivos de tenerlo, el primero se utilizaba para realizar transacciones comunes, como los son la compra de algún bien o mercancía; también se utiliza de maneraprecautoria, refiriéndose básicamente para solventar alguna emergencias o necesidad inmediata; y por ultimo ante un motivo de especulación[1], la cual actualmente esta inmersa con mas claridad dentro del sistema financiero y monetaria.

El dinero utilizado para la actividad económica, tiene presente los aspectos referidos a precios, los cuales pueden afectar el poder adquisitivo del dinero o desu capacidad de compra. Por consiguiente las teorías de los pensadores reconocen elementos interesantes para poder persuadir con mayor claridad estos términos y por tanto su alteración sobre las paridades, lo cual ha fomentado al mercado a analizar la mejor opción para los rendimientos de sus capitales.

Al acumular gran cantidad de moneda, el individuo se ha preocupado por obtener de algunamanera un mejor aprovechamiento de su activo, para lo cual el mercado bursátil resulta interesante para el inversor, con fines de incrementarlo a través de la tasa de interés.

Por ello indicadores como el Índice de precios y cotizaciones de la bolsa mexicana de valores, tiene la facultad de mostrar el rendimiento del mercado accionario, dentro del cual se colocan los capitales a fin de financiar ypromover el crecimiento de aquellas empresas con déficit que impide su desarrollo productivo y/o comercial.

Algunas variables como el tipo de cambio se utilizan para cotizar una moneda en términos de otra, para lo cual se deben tomar en cuenta aspectos como lo son la oferta monetaria, los niveles de producción, los niveles de inflación entre otras. Todas ellas inmersas en la actividad...
tracking img