Mercantilismo

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
2. Conceptos básicos

El mercantilismo es una corriente de pensamientoque se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teoríascentrales: el superávit comercial y la política proteccionista.

• Teoría del superávit comercial:sucede cuando el valortotal de las exportacioneses superior al valor total de las importaciones de un país.

• Teoría políticaproteccionista:implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones.

La suma de estas dos políticasdieron origen al mercantilismo pues a través del superávit se consiguió elevar el ingreso de divisas al país y con la política proteccionista, los productosinternos adquirieron mayor valor de ventaque los importados,haciendo posible que se cumpla la primera teoría (mayor exportación que importación). Y es así que, en esta época nace el capitalismo acompañado de un férreo control del comercioexterior, justamente por el elevado flujo de mercaderías que circulaban entre los países.

De más está decir que no es posible efectuar un estudio de las teorías del comercio internacional sin hacer referencia almercantilismo, fuente del proteccionismo que aún ejerce un gran atractivo, basada en argumentos simplistas y erróneos, pero que fascina por su sencillez y por su enfoque eminentemente nacionalista. El mercantilismo esconocido como la doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional. Schumpeter presenta tres formulacionesalternativas de dicho argumento, calificando los tres enunciados de indefendibles:

"(1) el superávit o déficit de la exportación midelos beneficios o los perjuicios que una nación obtiene o sufre de su comercio internacional; (2) el superávit o déficit de la exportación es precisamente aquello en que consisteel beneficio o el perjuicio dimanante del tráfico internacional; (3) el superávit odéficit de la exportación es la única fuente de ganancia o pérdida de la nación en su conjunto".

Los enunciados (2) y (3) sugieren que una política comercial proteccionista impulsará la prosperidad nacional, en tanto sea capaz de mantener una balanza comercial favorable. El argumento se apoyaba en analogías con el comportamientoeconómico a nivel individual: si la ganancia de un individuoimplicabala pérdida de otro, algo semejante ocurriría entre naciones, dando lugar al denominado " juegode suma cero". Evidentemente, esa ganancia derivada del comercio consistiría en la entrada de metalespreciosos ocasionada por una balanza comercial (léase balanza por cuenta corriente) excedentaria.

El nexo fundamental entre el comercio internacionaly la riqueza nacional tenía dos vertientes. Laprimera era de orden pretendidamente económico (la entrada de oro aumentaba la riqueza de la nación que obtuviese un superávit comercial merced a la equiparación entre dineroy riqueza) pero, desde Adam Smith, considerada manifiestamente falaz. La segunda era de orden político: en un continente europeo sacudido por las guerras, el debilitamiento económico del adversario suponía un factor de la máximaimportancia de cara a preservar la seguridady, en consecuencia, la prosperidad nacional; en esas circunstancias, incluso una pérdida de riqueza menor a la padecida por dicho adversario podía ser considerada como una ganancia (de hecho, en eso consiste el deplorable elemento racional de toda confrontación bélica). Es lo que se conoce como " equilibrio de poder", ya explicada en el tema precedente.La posibilidad de mantener un superávit comercial será rechazada por la teoría del ajuste automático, según la cual el aumento de ofertamonetaria subsiguiente a un excedente comercial supone la aparición de un proceso inflacionario, en virtud del cual la balanza comercial (corriente, en términos actuales) sería reconducida al equilibrio o, incluso, impulsada al déficit. Los argumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS