Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
CARACTERISTICAS GENERALES

Mercantilismo se dice que es, “la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos”. El mercantilismo fue una serie de prácticas económicas que tuvieron como finalidad conseguir la unificación y el poderío nacional.
El mercantilismo fue una teoría económica y política, la cual se desarrolló en España, Inglaterra,Holanda, Francia e Italia.
Al mercantilismo también se le conoce en la historia de las ideas económicas con otros nombres, como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo y cameralismo. El mercantilismo viene a ser un sistema laico independiente de la moral religiosa, que trata la cuestión económica desde un punto de vista económico.
Se puede señalar característicasmuy generales que sean aplicables a todos aquellos, tales como la preferencia por los metales preciosos, la intervención del Estado, la balanza comercial favorable y la industria y el comercio.
PREFERENCIA POR LOS METALES PRECIOSOS.- Es la llamada ilusión crisohedónica, consiste en creer que la riqueza está representada por dos metales, el oro y la plata. La riqueza de una persona se mide por lacantidad de oro y plata que tenga un Estado: este será más rico en la medida en que tenga mayor cantidad de oro y plata.
INTERVENCIÓN DEL ESTADO.- El soberano debe regular y dirigir para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanzas y edictos reales.
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE.- Lo importante para el mercantilismo es adquirir metal cuando carece de él y conservarlo cuando se posee.Para poner en práctica la política basada en la balanza comercial, los mercantilistas recomendaron estas medidas:
a) Conceder primas a la exportación
b) Imponer altos aranceles a la importación
c) Regular el movimiento de metales preciosos.
INDUSTRIALISMO Y COMERCIO.- Con la teoría cuantitativa se observa el siguiente fenómeno: la acumulación de metales preciosos lleva al alza deprecios, alza de precios que significa disminución de exportaciones y aumento de importaciones y, por consecuencia, una balanza comercial desfavorable, que sólo puede ser compensada con metal. Es así como la política metalista resulta inoperante, sobre todo en España.
ANTECEDENTES DEL MERCANTILISMO
Las primeras manifestaciones del mercantilismo aparecen desde el siglo xv. Una manifestación muyimportante fue la avidez por el oro, el cual constituye el objetivo básico del comerciante. Causas que precipitaron los acontecimientos:

1. Grandes descubrimientos geográficos: Abren inmensos mercados para los productos europeos y se convierten, a la vez, en inagotable fuente de materias primas. Las ganancias del comercio pronto dieron con la meta apetecida, se produjo una acumulación del capital, quehabría de permitir nuevas formas de trabajo.
2. El renacimiento: Influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo concerniente al desarrollo de las ciencias como al Arte, Filosofía, etc.
3. La reforma religiosa: Hicieron una interpretación a su manera de la Biblia, exaltando el esfuerzo individual y creyendo en las finanzas. Se implantó el lucro como móvil de toda actividad económica4. Los grandes Estados Modernos: Desaparece el ideal de los siglos anteriores, aparecen las grandes nacionalidades, como Francia, España e Inglaterra. Cada uno de los estados se consolidó bajo los ideales de soberanía y libertad. La política aseguraba la supervivencia, el engrandecimiento y la prosperidad del Estado, a efecto de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrúpulos a quelos sometía el régimen feudal.
5. El régimen colonial: Conquista, colonización y establecimiento. Rasgos fundamentales:
a) Implantación
b) Creación de monopolios, que determinaron una acumulación de riqueza en Europa.
c) Aplicación del principio expoliativol, política que distaba mucho de la aplicada en las metrópolis.

PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONOMICO

Constituye la filosofía...
tracking img