Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de Mercantilismo nos referimos a una teoría económica que sostiene que la prosperidad de una nación depende de su oferta de capital y que el volumen global del comercio internacional es "inmutable". Los bienes o capital, están representados por el oro en poder del Estado.
Esta doctrina de pensamiento (mercantilismo), permaneció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII ypromulgaba que el Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para poder aumentar el poder de la nación.
El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país.
Tuvo gran éxito alestimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico.
Porsu lado, la escuela mercantilista surgió en el siglo XVI y XVII. Esta consideraba que la riqueza de una nación estaba formada por la posesión y acumulación de dinero en oro y plata. La aplicación de esta “escuela” tuvo efectos positivos, sin embargo, resaltan más los negativos como la eliminación de grupos económicos y políticos, estrangulación de la vida general económica y la creación demiseria en algunos países.

Los principios o postulados de la escuela mercantilista, que tienen vigencia hasta hoy, fueron los siguientes:

* La dirección de la vida económica por parte del poder público.
* Consideración del dinero, como la verdadera riqueza de una nación.
* Manejo adecuado de la balanza de pagos, con la finalidad de obtener más dinero del intercambio comercial con elexterior.
* Fomentar la industria, con el objeto de elaborar más productos para la exportación y obtener más divisas para el país.
* Premiar y otorgar privilegios para las industrias y el comercio de exportación que evite las importaciones, es decir, promovió la producción autárquica.
* Fomentar el crecimiento de la población, para aumentar las fuerzas productivas.
* Competircon el extranjero y activar el sistema de barreras aduaneras a los productos del exterior.
* La difusión de la idea de que la prosperidad de un país es posible a costo de los demás.

Los representantes del mercantilismo más notables son:

* Jean Baptiste Colbert: un político francés (Reims 1619 - París 1683) ex ministro de Luis XIV el cual creó la contabilidad moderna, defendió alcomercio interior del comercio extranjero y propuso que con el aumento de la población habría una mayor disposición de mano de obra. Concedió a las familias con más de 10 hijos la exención tributaria y
creó empresas por parte del Estado donde se enseñaban técnicas.

* David Hume: fue un filósofo, historiador y político escocés (1711- 1776) que desarrolló una nueva fórmula de la teoría de lacirculación automática del efectivo. También, Puso como ejemplo que si un país A ganaba dinero en efectivo gracias a una balanza comercial favorable sus precios incrementarían, mientras que en un país B con ganancias desfavorables sucedería lo contrario. Más tarde, en 1726, publicó el tratado de la naturaleza humana.

* Tomas Mun: Es un mercantilista inglés que vivió en Londres entre 1571-1641. Fue el director principal de las Indias del Oriente, así como el principal representante del mercantilismo en Inglaterra. También fue partidario del libre comercio exterior.

* William Petty: Economista, estadístico y médico inglés (Rosmey 1623- Londres 1687) Creó la aritmética política y la teoría del valor del trabajo.

Los mercantilistas asumían la riqueza en el mundo como fija, que...
tracking img