Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia Morales Olivares.
UASLP-ZH. 3er. Semestre.
Turismo Sustentable.

MERCANTILISMO.
Para tratar de comprender completamente el “fenómeno” del mercantilismo, creo que es necesario conocer un pocode su historia y fundamentos.
En Europa, en los siglos XVI, XVII y la primer parte del XVIII; imperó un régimen económico llamado mercantilismo y que consistía en el dominio del gobierno en lospaíses europeos; no era una doctrina formal, pero si un conjunto de firmes creencias. Este dominio se veía reflejado en la industria y en el comercio. El papel que tomaba el Estado era muy conveniente:resguardaba sus fronteras de manera que procuraba las exportaciones, y a las importaciones prácticamente las hacia a un lado. Una de las ideas mas arraigadas que tenia el gobierno, era que su riquezaresidía en la acumulación de oro y plata, que si bien son metales preciosos y de gran valor (aun mas en aquellos tiempos), no representaban la riqueza neta del país, el escocés Adam Smith lo creía así.
Ensu libro “La riqueza de las naciones” (1776), dijo: “un país no es rico porque en el abunda en dinero y un país no es necesariamente pobre porque posee un escaso tesoro.” Un ejemplo es nuestro país:es claro que nuestras arcas no están rebosantes debido a la mala repartición de recursos, la crisis mundial y malas decisiones tomadas por sexenios anteriores y que ahora vienen a cobrar una facturamuy alta, pero esta nación es rica en recursos naturales y culturales. Es una fuente clara de riqueza mal aprovechada y dirigida.
Ahora, mientras aparecían cada vez más Estados modernos, las ideasmercantilistas fueron tomando mas fuerza, todo esto para la riqueza metálica de la nación aumentara: se procuró la eliminación de impuestos a los bienes que cruzaban ríos y pueblos; también se apoyo a lacreación de fuentes de empleo y creación de industrias para costear los gastos militares. Era aprobada la explotación de las colonias conquistadas, por ejemplo; España tenía todo el derecho de...
tracking img