Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico economia
1. ¿a q se llama mercantilismo?
2. ¿q es y cuál es el principal lema de la fisiocracia?
3. ¿quien fue Adán Smith y David Ricardo?
4. ¿q es la división del trabajo, dar un ejemplo?
5. ¿a q se llama renta diferencial de la tierra?
6. conforme a las respuestas analiza y anexa un recorte periodístico
1- Se llama mercantilismo al sistema económico que impera en lamayor parte de los países europeos a partir del siglo XVI y queda ya totalmente establecido en la segunda mitad del XVII.
2-se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, es una teoría económica precedente.
Además por medio de un detallado estudio sobre la formación, inversión y distribución del capital,Smith postulo la teoría del valor-trabajo, según la cual la fuente única de la riqueza es el trabajo, que ya en las comunidades primitivas determinaba el valor de intercambio de las cosas en función del esfuerzo que hubiera costado conseguirlas: “El trabajo fue el primer precio- el primer dinero de compra-que se pago por todas la cosas.”
3-Adam Smith fue un filósofo y economista escocés que nació el5 de junio de 1723 y murió el 17 de julio de 1790. Es considerado el más importante exponente de la teoría económica clásica. Su principal obra es ‘La riqueza de las naciones’ y uno de sus conceptos más recordados es el de la mano invisible, entendido como el egoísmo natural de las personas que contribuirá a la riqueza de las naciones. Para concluir La riqueza de las naciones Smith regresó a supueblo natal. El trabajo le tomó seis años más y fue publicado en Londres en 1776. Uno de sus principales avances fue que, por primera vez, se estudió la economía como una ciencia, es decir, se investigó con principios científicos. Fue una mirada a la economía política clásica y liberal. Buscaba demostrar, en concordancia con su primera obra, que el Estado no debía intervenir en los asuntoseconómicos, ya que el egoísmo espontáneo de los individuos contribuiría a aumentar la riqueza de las naciones; esa sería la mano invisible que guiaría a las personas en su actuar económico. Su trabajo fue reconocido inmediatamente. Sin embargo, él se refugió en Edimburgo y se dedicó a corregir sus dos obras anteriores. El trabajo realizado por El hace que siga siendo conocido como el padre de la economíapolítica.
David Ricardo (Londres, 19 de diciembre de 1772 - ídem 11 de octubre de 1823) fue un economista inglés de origen sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Continuó y profundizó el análisis del circuito de producción de la república, cuyo origen se remonta a Quesnay y al fisiocratismo. Esconsiderado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la Ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero. Es por ello que es invocado por familias de pensamiento económico muy diferentes, desde los neoclásicos alos marxistas ingleses.
4- LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: es la fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales:1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores;
2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra;
3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos.
Por ejemplo: la división por sexo, en la cual un hombre no puede realizar los mismos trabajos q una mujer.

5-Ricardo...
tracking img