Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA INTERNACIONAL

TEMA:
“EL MERCANTILISMO”

1) DEFINICION DEL TERMINO MERCANTILISMO

2) ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ENTORNO MUNDIAL

3) PRINCIPALES POSTULADOS O HIPOTESIS

4) EJEMPLOS DE APLICACIÓN PRACTICA EN LA POLITICA Y ECONOMIA DE DOS PAISES EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
a) ESTRATEGIAS DE APLICACIÓN
b) REPERCUSIONES REAL EN SU ECONOMIA
c) CONSECUENCIASMUNDIALES EN SU EPOCA CON OTROS PAISES
d) FIGURAS PROMOTORAS, HECHOS RELEVANTES

5) ESPECIFICAR 2 AUTORES DE EPOCA

6) IMPACTO DEL MERCANTILISMO EN LA EPOCA ACTUAL, VIGENCIA U OBSOLENCIA

7) CRITICA Y ANALISIS
a) SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
b) SU CORRELACION CON LA VENTAJA ABSOLUTA, COMPARATIVA Y COMPETITIVA
c) SU IMPORTANCIA RELATIVA DENTRO DE LAS TEORIAS ECONOMICAS8) RESUMEN Y CONCLUSIONES

EL MERCANTILISMO

1) DEFINICION DEL TERMINO MERCANTILISMO
Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar elmercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. |
Introducción
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en supoder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo laimportación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial enel desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
La Edad Moderna marca un giro con la progresiva autonomía de la economía frente a la moral y la religión así como frente a la política. Esta enorme ruptura se realizará por medio de consejeros de los gobernantes y por loscomerciantes.[1] Esta nueva disciplina llegará a ser una verdadera ciencia económica con la fisiocracia. Entre los muchos autores mercantilistas, hay que destacar a Martín de Azpilicueta (1492-1586), Tomás de Mercado (1525-1575), Jean Bodin (1530–1596), Antoine de Montchrétien (1576–1621), o William Petty (1623–1687).
La confianza en el mercantilismo comenzó a decaer a finales del siglo XVIII, momento en elque las teorías de Adam Smith y de otros economistas clásicos fueron ganando favor en el Imperio Británico, y en menor grado en el resto de Europa (con la excepción de Alemania, en donde la Escuela Histórica de Economía fue la más importante durante todo el siglo XIX y comienzos del XX). Adam Smith, que lo critica con dureza en su obra titulada Una investigación sobre la naturaleza y causas de lariqueza de las naciones (conocida comúnmente como La riqueza de las naciones), califica el mercantilismo como una "economía al servicio del Príncipe".
Curiosamente, y si bien había sido una antigua colonia británica, los Estados Unidos de América no se adhirieron a la economía clásica, sino al régimen económico que fue llamado "sistema americano" (una forma de neo-mercantilismo) a través de las...
tracking img