Mercantilismo

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
El mundo burgués surge en diferentes etapas. El imperio Romano había sido un mundo urbano, montado sobre un conjunto de ciudades y toda su estructura política, social y económica se fundaba en la dependencia del mundo rural a diferencia de los centros urbanos que luego es derrumbado a partir de las invasiones germánicas, provocando que la población comience a dispersarse (a la inversa de lo queocurre en la actualidad) hacia los territorios rurales que adquieren organización económica, social y política llamado el régimen feudal, subsistiendo vestigios de las antiguas ciudades, finalizando esta etapa en el siglo XI con el inicio del éxodo rural hacia las ciudades en las que se desarrollaba la reactivación mercantil. Las ciudades se poblaron y la población adopto un género de vida distintoal tradicional, abandonando los campos y dejando de ser colonos, eligieron las ciudades y el estilo de vida de un hombre burgués. Los hombres adquieren libertades protegidos por estatutos que se dan los hombres burgueses de cada cuidad y este régimen crea las condiciones para que hagan uso de su capacidad de desarrollar la riqueza dineraria y no de raíz, desarrollan actividades nuevas (comercio,servicios, profesiones). Esta burguesía fue aprendiendo cosas nuevas y se nutrió con conocimientos originales y además modifico sus métodos de pensamiento.
La mentalidad burguesa aparece en un mundo de burguesías que eran como pequeñas islas dentro de la vieja sociedad señorial que controlaba la tierra y todo lo que en ella se producía, eran pequeños grupos que solo alcanzan poder cuando empiezana acrecentar la fortuna y aun así en grado inferior al de las clases tradicionales. Estas burguesías comercian fundamentalmente con los productos de la tierra que estaba en manos de los viejos señores, los cuales estos últimos siguieron siendo los productores de los bienes agropecuarios y las clases mercantiles sus distribuidoras. De esta manera la sociedad burguesa crece en base a la sociedadseñoral.
La concepción burguesa tuvo desde su origen unida a la concepción individualista. Desde el Romanticismo empieza a haber dos variantes de la concepción burguesa, siendo dos modelos intelectuales que se proponen a la mentalidad burguesa, uno es el esquema ortodoxo de tradición iluminista, liberal y progresista; el otro proviene de la racionalización de la concepción tradicional de lasociedad y el poder. Luego de 1848 se produce un segundo cambio en la mentalidad burguesa con la emergencia del proletariado industrial y la diferenciación de la masa de artesanos y de los sectores populares.
Respecto a la actividad económica, en el siglo XIII Santo Tomas de Aquino elabora la teoría del justo precio; su afirmación de que las cosas tienen su precio específico y no el que fijen la ofertay la demanda y se refleja que ha empezado a funcionar una economía de mercado. Esto indica que las nuevas formas de actividad (el comercio, el crédito) son percibidas, reconocidas y sancionadas con preconceptos apoyados en la concepción tradicional, afirmándose una ética comercial. Esta es una de las características de la mentalidad burguesa en donde no sólo se parte de un sistema de ideas sinoque esas ideas, no se integran entre sí; todo lo que constituye la concepción burguesa de la vida reconoce siempre un origen experiencial que luego progresivamente se irá elaborando en una forma más abstracta.
A la mentalidad burguesa se incorporan un conjunto de grandes nociones y conocimientos provenientes de la tradición cristiana y de la clásica, que se encuadran formando un sistema con otroconjunto de ideas. La característica de la mentalidad feudal, la cual es el marco de la mentalidad burguesa, es la interpenetración entre la realidad y la irrealidad.
La concepción de la sociedad y la política que elabora la mentalidad burguesa se contrapone a otra, propia de la tradición del cristianismo feudal en la que lo social y lo político se apoyan en una cierta imagen del hombre. A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS