Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Mercantilismo
Consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese
* Como principio básico, la riqueza la genera el comercio.
* La actividadeconómica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio Internacional.
* El Estado debe ser monopólico.
* Ya se hablaba de lo que hoy llamamos balanza de pagos. Seafirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.

B. Fisiocracia
Intentaba establecer los flujos deingresos en una economía, anticipándose a la contabilidad nacional
Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de losagricultores al resto de la sociedad. Los fisiócratas eran partidarios del libre comercio y dellaissez-faire (doctrina que defiende que los gobiernos no deben intervenir en la economía). También sostenían quelos ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a los propietarios de la tierra, que eran considerados como la clase improductiva. Adam Smith conoció a los principalesfisiócratas y escribió sobre sus doctrinas, casi siempre de forma positiva.

C. Escuela clásica
Defendían la propiedad privada, los mercados y creían, como decía Mill, que "sólo a través delprincipio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia". Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa "manoinvisible", que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal. Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes, queafirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos o, como decía Ricardo, "superada cierta etapa, no muy avanzada, el...
tracking img