Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nos hemos propuesto con este trabajo investigar y profundizar conocimientos sobre el “mercantilismo”. Desde su ideología, creadores y aportaciones a la economía.
Este régimen económico impero durante los siglos XVI y XVII en Europa.
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación depende del capital que pueda tener. Elmercantilismo siguiere que el gobierno debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.
Nuestro estudio tiene como fin último el llegar a estudiar y comprender los inicios, cambios y el desarrollo de la economía, para poder llegar así a la economía de la época actual.

INDICE

I.-MERCANTILISMO

II.- CARACTERISTICAS DEL
MERCANTILISMO

III.- EL MERCANTILISMO COMO
DOCTRINA ECONOMICA

IV.- LA CRITICA DEL
MERCANTILISMO

4.1.- Fisiócratas

4.2.- Pre-liberales

4.3.- Socialistas

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
I.- MERCANTILISMO:

El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que laprosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismosugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de “sistema mercantilista”.
Los pensadores mercantilistaspreconizan el desarrollo económico por medio del enriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.
En el ámbito nacional,el mercantilismo también llevó a los primeros casos de intervención y significativo control gubernativo sobre la economía, y fue en este periodo en el que se fue estableciendo gran parte del sistema capitalista moderno. Internacionalmente, el mercantilismo sirvió indirectamente para impulsar muchas de las guerras europeas del periodo, y sirvió como causa y fundamento del imperialismo europeo,dado que las grandes potencias de Europa luchaban por el control de los mercados disponibles en el mundo.
El mercantilismo ve la intervención del estado como el medio más eficaz para el desarrollo económico.

II.- CARACTERISTICAS DEL MERCANTILISMO:

* Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será.

* Lamejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).

* Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho -exportar- y comprar poco -importar-.

* Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.

* Para producir lo que la población necesita se debefavorecer a las industrias y el comercio, actitud asumida con mucha fuerza por los países como Inglaterra (una de las causas es que su religión, la protestante, consideraba que al hombre que progrese económicamente Dios lo miraba con mejores ojos).

* De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos,...
tracking img