Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
Se denomino mercantilismo al conjunto de ideas que dominaron durante la época en que se construyeron los mercados en Europa justo después de la revolución industrial. El gran cambio dela sociedad se presento cuando se trasformo no solo la forma de producir y comerciar, sino que también se trasformaron las instituciones y el Estado, insertando el proceso de globalización comercial.Con la llegada del mercantilismo produjo una mayor inversión en la política del comercio internacional, que se sitúo con la mira a los excedentes de exportación acumulados en metales y piedraspreciosas que asi como el dinero siempre garantizaban la capacidad de compra en un mercado cada vez más monetizado. Gracias al mercantilismo se desarrollo la teoría cuantitativa creada desde la formulaciónque hizo notar que la acumulación de metales preciosos generaba un aumento del nivel de precios.
Se entendió desde el inicio que los salarios mas bajos promovían la productividad dado que mejoresingresos, mas tiempo libre y sobre todo la contribución que hacia la educación a la vagancia; los autores del mercantilismo estaban convencidos de que el aumento de la población mejoraba la oferta demano de obra y se reforzaba el potencial militar. El mercantilismo tuvo como mayor ideal la tierra, ya que entre mas tierras utilizadas para la agricultura u otro trabajo mayor iba a ser el producido dematerias primas y si todas estas materias son utilizadas se llegaran a mas bienes primordiales; los autores mercantilistas tenían la idea de que si se prohibían las exportaciones y los mineralescirculaban dentro del país el dinero circulante se mantendría nacionalmente.

CRITICA
Siempre la sociedad se ha venido rigiendo en un círculo de bienes, buscando el intercambio de mercancías yproductos con el fin de satisfacer sus necesidades, actualmente la base económica del mundo subsiste gracias al mercado en los países, con el paso del tiempo se van fortaleciendo las relaciones nacionales...
tracking img