Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La expansión europea y los comienzos del mercado mundial

Título: EL mercantilismo
-Introducción:

En éste ensayo se busca explicar e investigar el origen, desarrollo y consecuencias del mercantilismo en la antigua Europa, además de analizar los aspectos positivos y negativos que este sistema trajo al mundo y su impacto en los aspectos económicos, sociales y políticos que definen ala época.

El mercantilismo es un tema de suma importancia para explicar el desarrollo de Europa durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Este tuvo una gran influencia sobre el estilo de vida de aquellos días, poco a poco se consolidó como un sistema económico-político que revolucionó y modernizó los medios de producción y así sentó las bases para un comercio más sólido, con mayor fuerza y con uncrecimiento constante.
El mercantilismo abrió nuevas fronteras al hombre, permitiendo que el mundo se conectara, la circulación de productos llevó a que las mercancías pasaran de un lugar a otro, en pocas palabras el hombre ya no se limitaba a consumir solo lo que se producía en sus tierras sino que Europa representó el punto de conexión con el oriente, permitiendo que se diversificaran losproductos a lo largo y ancho del continente.
-Objetivo: Conocer y explicar a fondo la ideología del mercantilismo en el antigua Europa.

-Pregunta:
¿Cómo influyó el mercantilismo en el estilo de vida medieval?

Pregunta guía
¿Cómo cambió el mercantilismo la estructurasocial, política y económica de la antigua Europa?

-Hipótesis
En el mundo desde tiempos muy antiguos siempre han existido leyes que rigen el desarrollo de las civilizaciones humanas, a lo largo de la historia podemos ver que la creación de algo significa la destrucción de otra o que para obtener un beneficio primero se tiene que sacrificar algo a cambio, en sí en el mundo siempre existirán dosclases: la clase domínate y la clase que obedece, por lo que la humanidad nunca alcanzara un pleno desarrollo social.
En el medioevo podemos ver el fin de una etapa llamada el feudalismo y el inicio de un nuevo ciclo donde el mercantilismo era la orden del día, el mercantilismo prometía muchas cosas, entre ellas era modernizar el estancado sistema comercial, además de reactivar la economía y ampliarel horizonte del hombre a un nuevo nivel. Sin embargo al pasar el tiempo la esencia del sistema mercantil se fue perdiendo, poco a poco lo que parecía ser muy prometedor fue transformándose en un sistema donde los gremios formaron monopolios, los ricos se hacían más ricos, el pobre más pobre y donde la equidad y el progreso solo fueron como un simple parpadear en la historia. En sí cada que lahumanidad alcanza una nueva etapa de desarrollo esta se ve nublada por nuevas problemáticas, en el comercio tenía que haber necesariamente ganadores y perdedores, no todos podían ganar, pues la ganancia de unos eran los déficits de otros.

-Desarrollo

Origen
Para comenzar el término Mercantilismo fue creado por Víctor de Riqueti marqués y estudioso de Miraba en 1763, a su vez este término fuepopularizado por Adam Smith en 1776 a través de su obra maestra La riqueza de las Naciones, en su libro Adam Smith es el primero en organizar formalmente la mayoría de las contribuciones, avances e ideología del Mercantilismo en Europa.

El mercantilismo es el sistema que predominó en Europa durante los Siglos XVI, XVII y XVIII, fue un conjunto de ideas y creencias político-económicas cuyosargumentos centrales giraban alrededor del comercio internacional y la política mercantil, viendo al comercio como una oportunidad de crecimiento que unificaba los territorios de Europa, Asia y Medio Oriente. Considerado por la historia como la expresión máxima del absolutismo preparo las bases para establecer un estado-nación que fuera lo más fuerte posible, además de que promover el desarrollo...
tracking img