Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo:
A partir de fines del siglo XVII ya se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo. Algunos rasgos son:
1. La actividad económica se centra enla adquisición de monedas y metales como oro y plata como forma de enriquecer el estado.
2. Es centralista por que considera que el estado es el que debe organizar y programar la adquisición delos metales ya mencionados.
3. Aparece el concepto de balanza comercial, los países se ven forzados a hacer exportaciones y las menores importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda.4. El marco legal regula la producción y el comercio como: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de marcados exteriores que absorban exportaciones, etc.
lasideas mercantilistas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesía.
Los Estados obtenían este oromediante tres vías:
1. extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto a América.
2. por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero-exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera –importaciones.
3. gracias a la guerra y la piratería.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen alproteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.
El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transicióndel feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. El rasgo principal que caracterizó a esta política económicafue la intervención estatal en los asuntos económicos
Los mercantilistas pensaban que la riqueza provenía del intercambio, pero no comprendieron aun que la fuente de riqueza era el trabajo....
tracking img