Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Internacional
EL MERCANTILISMO
El mercantilismo no debe de ser concebido sólo como un periodo cronológicamente delimitado del desarrollo histórico de la política económica, pues es unaparte esencial de éste desarrollo ya que “se enfoca como un sistema armónico y coherente”. Las tendencias mercantilistas, tienen como centro la preocupación por el Estado ya que es al mismo tiempo elobjeto y el sujeto de sus políticas económicas. La fuerza principal del mercantilismo se proyectaba de una manera más particularista que universalista, pues así era la índole de la mayoría de losproblemas en la Edad Media, se enfocaba en organismos sociales, ciudades, provincias, países y corporaciones.
Las 2 principales características del mercantilismo son la unificación y el punto de vista delpoder:
En primer lugar se puede afirmar que el mercantilismo es un sistema unificador ya que existía una fusión medieval de universalismo y particularismo, por lo que tendía a imponer los objetivosdel Estado en un campo económico homogéneo, dejando todas las decisiones económicas a los puntos de vista que le convenían al Estado y a su territorio, que formaban una unidad. El éxito o fracaso deesta política tenía mucha importancia para el desarrollo económico pues de éste dependía que se entorpeciera o estimulara el desarrollo dirigido a superar las formas sociales de la Edad Media, lo quetiene gran importancia desde el punto de vista de las relaciones entre política y economía.
En segundo lugar se afirma que el mercantilismo pretendía servirse de las fuerzas económicas para fortaleceral Estado por lo que era claro que el poder del Estado era el objetivo principal, pues no eran directamente importantes los intereses de los súbditos. Dicho poder del Estado era de forma específica,el poder del Estado en el exterior, es decir, frente a otros Estados, el poder interior frente a los súbditos pasaba a segundo término.
Para poder comprender este tema es necesario establecer un...
tracking img