Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Mediante el presente trabajo se pretende dar a conocer una de las épocas mas relevantes para el desarrollo de la economía actual, estamos hablando del mercantilismo. Este proceso juegaun papel fundamental para asentar las bases de lo que conocemos como capitalismo.
DESARROLLO DEL TEMA:
* Antecedentes:
Desde el feudalismo se van gestionando condiciones predominantes en lossiglos posteriores; es decir, las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
Aparición de los Estados Nacionales Modernos (monarquíaabsoluta).
Destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales.
Mayor interés por el comercio y actividades económicas.
Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales.* Propuesta:
Mercantilismo (Siglo XVII- Siglo XVIII)
El mercantilismo consistió en una doctrina del pensamiento económico que se origino en Holanda, Alemania, España, Escandinavia, Flandes yFrancia. Para los mercantilistas era importante el mundo real donde las cosas materiales y su acumulación consistían en el propósito principal de la humanidad.
Para estos también era importante lariqueza del Estado “El interés concreto mas importante de los autores mercantilistas parece ser que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumenten el poder del0 Estado en la medida quesea posible, tanto política como económicamente”.
Los mercantilistas introdujeron los conceptos básicos del comercio internacional y de las finanzas internacionales, para estos las exportacionesgarantizaban la base de la riqueza del Estado por medio de la acumulación de metales preciosos por lo que no realizar importaciones garantizaba el mantenimiento de esta riqueza (superávit comercial).Sostiene que el oro y la plata son los pilares elementales de la riqueza nacional y eran necesarios para un comercio firme.
Estima que un país debe mantener un en sus exportaciones respecto a sus...
tracking img