Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando aparecieron los modernos Estados nacionales, el capitalismo no sólo tenía una faceta comercial, sino que también dio lugar a una nueva forma de comerciar, denominada mercantilismo. Esta línea de pensamiento económico, alcanzó su máximo desarrollo en Inglaterra y Francia.
El sistema mercantilista se basaba en la propiedad privada y enla utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica. A diferencia del capitalismo de Adam Smith, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción,del comercio y del consumo.
La principal característica del mercantilismo era la preocupación por acumular riqueza nacional, materializándose ésta en las reservas de oro y plata que tuviera un Estado.
La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de cómo las sociedades procuran su suministro de bienes materiales.
Los problemas económicossurgen debido a que las necesidades de la mayor parte de las sociedades exceden los dones de la naturaleza, dando con ello, lugar a la condición general de escasez.
La escasez por su parte, impone a la sociedad dos tareas severas:
1. Debe movilizar sus energías para la producción, producir no sólo los bienes suficientes sino los bienes adecuados.
2. Debe solucionar el problema de ladistribución.
No obstante, si una sociedad desea asegurar la renovación constante de materiales, debe repartir su producción de manera que mantenga no sólo la capacidad sino también la disposición de seguir trabajando. Una sociedad viable no sólo debe superar las limitaciones de la naturaleza, sino conocer y controlar la intransigencia de la naturaleza humana, es así que el enfoque de las investigacioneseconómicas se dirige al estudio de las instituciones humanas.
A lo largo de la historia, han evolucionado tres tipos de soluciones a estos problemas económicos:
1. La tradición, la cual resuelve los problemas de la producción y la distribución poniendo en práctica una continuidad de las condiciones y recompensas a través de instituciones sociales como el sistema del parentesco. Por lo regular susolución es estática y ocurren cambios en periodos prolongados.
2. El mando centralizado, que resuelve el problema económico al imponer una distribución del esfuerzo o las recompensas mediante la autoridad reguladora. El mando puede ser un medio para lograr un cambio económico rápido y de largo alcance. Puede adoptar formas totalitarias extremas o democráticas ligeras.
3. El sistema de mercado,es un modo complejo de organizar la sociedad, en él tanto el orden como la eficiencia surgen “de manera espontánea” de una sociedad, que al parecer, no está controlada.
Las sociedades económicas en la antigüedad tenían varias características en común:
• Se basaban en la agricultura.
• Desde el punto de vista económico, sus ciudades eran centros parasitarios de consumo, no centros de producciónactivos.
• La esclavitud era una forma de trabajo común y muy importante.
• Además producían un excedente considerable.
Como resultado de ello, en estas sociedades, encontramos que el lado económico de la vida sirve al aspecto político. Los sacerdotes, lo guerreros y estadistas eran superiores a los mercaderes o comerciantes.
La vida económica medieval surgió de la desorganización catastróficaque siguió a la caída de las leyes y el orden del Imperio Romano. Se caracterizaba por una forma de organización única llamad sistema feudal, en la que:
Los señores locales representaban a los centros de poder político, militar, económico y social.
La mayoría de los campesinos estaban unidos como siervos a un señor en particular, para quien tenían que trabajar y a quien tenían que pagar con...
tracking img