Mercantilismo

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MERCANTILISMO
* CRISOHEDONISMO
* ADQUISICIÓN DE METALES
* APOYO TOTAL A LA INDUSTRIA
* REDUCCION DE IMPORTACIONES E INCREMENTO DE EXPORTACIONES
INTRODUCCIÓN
Los grandes descubrimientos que se ubicaron cronológicamente entre los siglos XV y XVI se debieron al nuevo modelo político instaurado luego de la caída de los sistemas feudales. Los países, divididos en feudos, fueronreemplazados por grandes estados nación y fueron estados nación los impulsores de grandes emprendimientos tales como el descubrimiento de América con todas las consecuencias que trajo. Una de ellas fue la importación de metales preciosos desde el nuevo mundo.
La gran cantidad de estos se traducía en riqueza, es decir, tras el descubrimiento de América en 1492, la riqueza de los países europeosaumento cada vez mas. Los metales se acuñaron en moneda, y esta acumulación de riqueza exigía un sistema económico acorde, si se tiene en cuenta también el dominio de los grandes estados nación sobre el comercio marítimo internacional.
En este momento se produce, quizá, el cambio más importante entre todas las concepciones económicas de la historia de la humanidad. Las escuelas económicas anterioreshabían mantenido la idea de una economía de subsistencia. La economía de subsistencia es la que se pone al capitalismo, es decir, se preocupa solamente de la subsistencia del individuo.
El excedente de la producción en la economía de subsistencia carece de sentido. La idea que se había mantenido durante la era medieval era la de la justicia en las relaciones de los hombres, y sobre esta idea secentraba el pensamiento económico. El capitalismo, en su forma más primitiva, termino con la idea de la economía de subsistencia y con la idea de justicia entre las relaciones de los individuos como idea central de la economía. Los fines de lucro pasaron a ser los objetivos generales de la economía. Entre los siglos XVI y XVII, el mercantilismo fue la línea de pensamiento más popular en los paíseseuropeos.
Adam Smith destacado economista llamó Mercantilismo al conjunto de teorías y medidas prácticas que se desarrollaron entre el final de la economía medieval y el surgimiento de la fisiocracia.
El mercantilismo tiene en común con la economía medieval que no constituye ni pretende construir una ciencia económica, en el sentido moderno de la palabra. Hace algunos análisis económicosparciales y llega a formular alguna ley aislada, pero esencialmente consiste en una serie de medidas prácticas para lograr un fin concreto: el enriquecimiento del estado.

La idea central de los mercantilistas era que la riqueza estaba constituida por los metales preciosos (oro, plata y bronce) y que, por lo tanto, el objetivo de todo país era acumular la mayor cantidad de metales preciosos posibles.El mercantilismo no es una escuela, sino únicamente todo el conjunto de recetas económicas que busca un objetivo: el enriquecimiento del príncipe, en los primero siglos, y de la nación en el siglo XVIII. Para lograr este objetivo los mercantilistas proponen medios muy diversos.
Aunque la escolástica medieval había desarrollado diversas ideas en torno al comercio, a la usura, a los salarios y alos sistemas de precios, se sabe que las ideas primordiales de la teoría económica fueron establecidas exactamente a partir del fin de la Edad Media, cuando la interferencia de la Iglesia en los asuntos económicos parece haber decaído. Como muy bien reflexiona Tawney, en “La Religión y el Surgimiento del Capitalismo”, lo que para la Edad Media llamaba pecado paso a llamarse espíritu de empresa.En esta nueva fase, las restricciones de los escolásticos al comercio y al lucro fueron prácticamente puestas al margen, y los comerciantes obtuvieron el reconocimiento de la comunidad y del Estado. La artesanía urbana, los regímenes corporativistas y las organizaciones feudales dieron lugar a la supremacía del Estado.

El mercantilismo toma una forma propia de según el país donde se practica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS