mercantilismo

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Mercantilismo
1.- UNA TEORÍA O doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos .Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada.Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado. Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. En la antigua Grecia, Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio.
El mercantilismo es una Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglosXVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propioterritorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobre todo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias.
Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles enlas aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban.
El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industriaseuropeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes.
2.- Mercantilismo
Doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII
Antecedentes:
1.      Aparición de los estados nacionales modernos.
2.     Destrucción del sistema feudal y de ideas medievales.
3.      Mayor interés por el comercio y las actividades económicas.
4.      Aparición del capitalismo comercial y los monopolios comerciales.
5.      Descubrimientos marítimos y colonización.
6.      Incremento de los vínculos entre el estado y el comercio, desarrollo de políticas nacionalistas.
7.      Desarrollo del renacimiento yprotestantismo.

Representantes.- Juan Bodino, Geral Malynes Eduardo Misseldin, Antonio Serra, Tomas Mun.
Características 
Ø     Es una doctrina nacionalista.
Ø     El estado juega papel importante en la doctrina económica.
Ø     Concede importancia a los metales preciosos.
Ø     Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera.
Ø     Elcomercio exterior es más importante que el interior.
Ø     La población numerosa es factor esencial para la riqueza pues proporciona mano de obra barata.
Ideas Mercantilistas:
Ø     Actitud favorable a vender.
Ø     El horror a los bienes.
Ø     Deseo de acumular dinero.
Ø     Oposición a la usura.
Etapas
1.      Política de Abastos.-  Su propósito esencial consistía en retener lasmercancías, es no exportar y si importar, querían el abastecimiento de mercancías al máximo posible.
2.      Política de Depósitos.- Se basaba en el principio de comprar barato y vender caro. Se caracterizaba como una indiferencia hacia las mercancías.
3.      Política Mercantilista.- La nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran con fines de exportación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS