Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Mercantilismo

Cuadro de Le Lorrain que representa un puerto de mar francés de 1638, en el momento cumbre del mercantilismo.
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI,XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por unafuerteintervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo delAbsolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimientopoblacional, el aumento la producción propia -protegiendo la producción local de la competencia extranjera y creando monopolios privilegiados-, y el incremento de la oferta monetaria, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estados-nación lo más fuertes posible.
Contenido  [ocultar]  * 1 Introducción *2 Doctrina económica mercantilista * 2.1 El mercantilismo como conjunto de ideas económicas * 2.2 Interpretación histórica del mercantilismo * 2.3 La época mercantilista * 2.4 Las ideas mercantilistas * 2.5 El mercantilismo como proceso económico * 3 Políticas mercantilistas * 3.1 En Francia * 3.2 En Inglaterra * 3.3 En España * 3.4 En otros países *4 Críticas * 5 Legado * 5.1 Ideas mercantilistas supervivientes * 5.2 Herencia política * 6 Referencias * 6.1 Notas * 6.2 Bibliografía * 7 Véase también * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
Introducción
El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado dependedel capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacióndebería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
Los pensadores mercantilistas preconizan el desarrollo económico por medio delenriquecimiento de las naciones gracias al comercio exterior, lo que permite encontrar salida a los excedentes de la producción. El Estado adquiere un papel primordial en el desarrollo de la riqueza nacional, al adoptar políticas proteccionistas, y en particular estableciendo barreras arancelarias y medidas de apoyo a la exportación.

Jakob Fugger «el Rico», pintado porAlberto Durero (1519) justo cuandoestaba realizando el «negocio del siglo»: el préstamo a Carlos I de España que le permitió convertirse en Carlos V de Alemania, al financiar los cuantiosos sobornos de su elección imperial. Los impuestos con los que se pensaba devolver el crédito provocaron la Guerra de las Comunidades en Castilla. Poco antes, las maniobras teológico-financieras del papado provocaron, también en Alemania,la Reforma luterana. Resulta comprensible que en la época se entendiese a la economía como algo explicable desde un punto de vista secular, no únicamente religioso, un juego de suma cero en que sólo se gana lo que otro pierde y estrechamente vinculado al poder político.
El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica...
tracking img