Mercantilismo

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
EL MERCANTILISMO
En la tercera etapa que contrasta a la anterior se perfila ya la política mercantilista en la cal la nación es considerada como centro productor y los artículos se elaboran preferentemente con fines de exportación y subsidiariamente para la satisfacción de las necesidades de los consumidores locales. Se pronunciaron en general por la carestía, puesto que la producción sepronunciaba al exterior con fines de lucro. Esta política se orientó predominantemente hacia un interés productor en cuyo caso, el peligro consistía en producir mercancías que no fueran vendidas. La primera corriente de pensamiento que hizo de su elucubraciones al intercambio internacional fue la del mercantilismo. Sencillamente porque antes del siglo XVI no había propiamente estados nacionalesconstituidos y por qué el comercio entre las diferentes regiones del mundo había adquirido importancia desde las cruzadas (195-1270), las que pusieron en contra a los pueblos europeos con los asiáticos. La marina mercante de los italianos adquirió importancia y este contacto con pueblos de regiones lejanas dejo incentivos en materia comercial. Especial importancia tuvo luego el renacimiento cuando todoeste acontecimiento significo en cuanto a una nueva concepción de la vida que principalmente se tradujo en una confianza en la que la razón humana, en la capacidad del hombre para resolver sus problemas, actitud que fue haciendo extensiva a todos los órdenes de la vida: ideológico y religioso, en lo filosófico y científico; en lo político y económico, y en lo artístico, social y cultural.
Elmercantilismo como corriente de pensamiento (siglo XVI a XVIII) fue una consecuencia del movimiento comercial a la vez que luego contribuyo a impulsar. Emile James afirma que los mercantilistas fueron en menor o mayor grado discípulos indirectos de Maquiavelo al desear en cuento a la organización económica del estado lo que este avía hecho en relación con la organización política. El centro deatención del pensamiento de los mercantilistas fue el estado y no la religión la moral tal como avía sucedido durante la edad media ni el individuo ni la mercancía , como sucedería años después con la escuela clásica , si no los metales preciosos. El objetivo principal de los mercantilistas era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política alargo plazo, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tenía hacia un logro de un nacionalismo potente y celoso de su autonomía.
En consecuencia los mercantilistas lucharon dentro de sus perspectivos pises por eliminar los alcabalas , abolir los privilegios locales y el régimen anárquico en materia monetaria, fiscal y de pesas y medidas y, en general, en contra de todo proteccionismolocal que significara trabas al libre juego de los intereses económicos .
Se declaró también encontrar de la política de abastos que tendía a beneficiar al consumidor basada en prohibiciones a la exportación y estímulos a la importación porque según los mercantilistas era una política circunstanciada hacia objetivos de corto plazo que perdía de vista el desarrollo de las fuerzas productivas. Másbien invirtieron los términos, para aconsejar el fomento de las exportaciones las restricciones de las importaciones. En cambio pugnaron por la subordinación del individuo al estado y por qué los recursos se explotaran en beneficio a este partiendo del principio de que la actividad económica es un medio no para satisfacer las necesidades. Si no para fortalecer el estado era una política que tendíaa prestar apoyo a una filosofía nacionalista y el principal medio para alcanzar esa meta era lograr una blanca comercial

1/3

EL MERCANTILISMO
En la tercera etapa que contrasta a la anterior se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS