Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6261 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 1
EL MERCANTILISMO 2
La época mercantilista 2
Tratados de Utrecht 4
Principales Artículos y Tratados 4
Características del mercantilista 6
Los Elementos del Mercantilismo 6
Las ideas mercantilistas 6
El mercantilismo como proceso económico 7
Políticas mercantilistas 9
En Francia 9
En España 11
En otros países 14
Legado 15Ideas mercantilistas supervivientes 15
Herencia política 16
BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

Los hombres han enfrentado desde la antigüedad diversos problemas económicos y han buscado la manera de resolverlos, pero la solución no ha buscado resolver los problemas de todos sino que esta solución tiende a favorecer a los grupos que detentan el poder. Así se van formulando ideas de cómollevar la economía y las ideas predominantes se van a convertir en una doctrina que tendrá influencia en un periodo y en ciertas condiciones imperantes en la economía. Comenzamos a estudiar la doctrina mercantilista que se inicia en el siglo XV que promovía los intereses de la burguesía comercial; el mercantilismo es la doctrina imperante en la primera etapa del capitalismo, sin embargo, el feudalismoaún prevalecía en algunos lugares surgiendo la doctrina fisiócrata en defensa de los intereses de la clase terrateniente.

El mercantilismo fue la doctrina y política económica del absolutismo monárquico. Planteó el robustecimiento de las monarquías absolutas, el surgimiento de las clases dominantes en las ciudades, de grupos manufactureros agremiados en corporaciones. Los intelectuales,banqueros y comerciantes que aconsejaron a los monarcas, constituyeron élites cuyas preocupaciones fueron volcadas en teorías económicas correspondientes al mercantilismo.

El objetivo de los teóricos mercantilistas y de las monarquías fue incrementar la riqueza de sus naciones y para ello creyeron que el origen de esta riqueza estaba en la posesión y acumulación de oro y plata. Esto se manifestó enEuropa a través de: El Bullonismo español, el Colbertismo o Mercantilismo industrial francés, el Mercantilismo comercial inglés y otros.

La escuela fisiócrata se desarrollo en Francia a mediados del siglo XVIII. Surge en oposición al Mercantilismo, sosteniendo que la riqueza del país no se basa en la acumulación de metales preciosos sino en el mayor aprovechamiento del factor originario de laproducción (tierra). En otros términos, la tierra era la única fuente de la cual dependían todos los demás factores. Dado que la riqueza provenía de la tierra, lo correcto era que el gobierno se abstuviese de investigar en los negocios y dejar que la naturaleza siguiese su curso, idea contenida en la expresión Laissez Faire, Laissez Passer, que quiere decir: dejar hacer, dejar pasar.

ELMERCANTILISMO

La época mercantilista

El concepto de mercantilismo se define a partir de los grandes descubrimientos geográficos, consecuencia de la apertura de las rutas comerciales marítimas por los portugueses entre el siglo XV y 1500 (fecha del descubrimiento de Brasil) y la consolidada corriente inagotable del metal precioso (oro y plata principalmente) llevado desde los territorios nuevos aEuropa, en particular después del establecimiento de los virreinatos de Nueva España y de Perú, por los castellanos.
Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo como el sentido mismo de la riqueza mediante la teoría del enriquecimiento de las naciones a través de la acumulación de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto sepueden considerar como el impulso al intercambio de mercancías. El oro y la plata por sí mismos no generaron los acontecimientos económicos de la época, sino que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economía europea de esos tiempos. Algunas de estas causas fueron: los grandes descubrimientos geográficos, el Renacimiento, la Reforma religiosa, la aparición del estado moderno y el...
tracking img