Mercantilismo

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Introducción

Luego de varios siglos de reinado del sistema feudal comienza una nueva era en la actividad economía mundial llamada la época del mercantilismo. Desde 1500 hasta 1750 se expandió elsistema mercantilista. Las contribuciones más importantes se dieron en Inglaterra y Francia. La economía no era todavía una ciencia aceptada. Los mercantilistas buscaban la forma de que el nuevoEstado-Nación tuviera poder y riqueza .

Esta corriente de pensamiento se caracteriza por la concentración de la riqueza en los metales de cada nación y que esta aumentara a través de controlesgubernamentales, regulación del comercio y actividades económicas.































La historia de la economia esta fundamentada por diferentes corrientes. Elmercantilismo es una de ellas. Esta corriente predomina en la edad media, se exiende durante los siglos XVI, XVII y mediados del siglo XVIII, en Europa y principalmente en Inglaterra y Francia.

Sedefine como el conjunto de ideas éconimicas que centran la estabilidad de una nación- estado en la cantidad de riqueza que tenga, y la capacidad de aumentar cada vez más el comercio global.

Se creia quela riqueza de cada nación esta basada en los metales preciosos que pueda almacenar e incrementarla atravez de una balanza comercial que consiste en aumentar las exportaciones antes que lasimportaciones. Para esto se imponian altos aranceles y una estricta regulación en el sistema de las importaciones. Encontraron en América minas de oro y plata pero esta reserva solo podia aumentar vendiendo másproductos a otros países de los que compraba, es decir se enfocaban en producir cantidades grandes de mercancias para venderlas a otras naciones y consumir poco. Para ellos la riqueza de una naciónes la pobreza de otra.

En el mercantilismo se experimentan las primeras relaciones entre el estado y la nación. El Estado es sugerido como ente proctector de la nación. Juega un papel importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS