Mercantilismo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo según Pedro Astudillo Ursúa son:
“Es una doctrina nacionalista”.
“El estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica”.
“Concede mucha importancia a los metales preciosos”.
“Obtener metalespreciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación mineral (altos impuestos a la importancia de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas”.
“El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante”.
“Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y elpoderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata…”
“Las colonias deben ser fuente de materia primas para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados”.
Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos los siguientes:
•La actitud favorable a vender. •El “horror” a los bienes. •El deseo de acumular dinero. •La oposición a la usura.
Los representantes másimportantes de la corriente mercantilista fueron:

•Juan Bodino, fue precursor del mercantilismo propiamente dicho y autor de un tratado sobre la moneda.
•Gerald Malynes, distingue entre usura e interés y es el principal representante del corriente metalista dentro del mercantilismo.
•Eduardo Misselden, (1608 −1654), primero en anunciar el concepto de balanza comercial.
•Antonio Serra,afirma que a industria es mejor que la agricultura por las ventajas que ofrece.
•Tomas Mun (1571–1641), mercantilista ingles que desarrollo ampliamente dicha doctrina.
Es necesario repetir que el mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino una doctrina que se desarrolló por el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII. Actualmente el Mercantilismoes una política económica general de tipo intervencionista, el gobierno debe intervenir regulando a la actividad económica para implantarla pues no hay otra manera de hacerlo. Su centro neurálgico es la regulación gubernamental de las importaciones y las exportaciones que realizan las personas de un país, con el objetivo de tener un superávit de recursos: tener el máximo de exportaciones y elmenor número de importaciones posibles.
El mercantilismo tiene como objetivo general elevar la riqueza del país, a la que define muy estrechamente como la cantidad de divisas, metales preciosos y recursos naturales que posee dentro de sus fronteras.

La única manera para aplicar una política mercantilista es que ella sea ordenada e impuesta por el gobierno, el que utiliza la coerción para prohibiractividades como la importación de bienes —será, por tanto, característico del mercantilismo la existencia de aduanas en sus fronteras para evitar importaciones. Por consecuencia, el mercantilismo es una política económica opuesta al libre comercio.
http://www.contrapeso.info/articulo-5-3137-76.html
EL LIBERALISMO ECONÓMICO: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS.
Adam Smith (1723-1790), economista yfilósofo británico, cuyo famoso tratado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, más conocida por su nombre abreviado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos, lo que permitió crear la base de lamoderna ciencia de la economía. En dicha obra se presentaron las grandes líneas del liberalismo económico, doctrina llamada a perdurar en nuestros días. En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS