Mercantilismo

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Mercantilismo
El objetivo principal de la regulación económica fue mejorar el bien común, no aumentar las riquezas de los individuos. Pero para el rey la definición de bien común era la fuerza y laseguridad de su reino, no el aumento general del consumo o el nivel de vida.

Para evitar pérdidas, se estimuló a las industrias y la marina mercante del país, así como a las colonias queproporcionaban las materias primas, de otra manera, se hubiera requerido su compra en el exterior. En la esencia del mercantilismo estuvo la convicción de que el comercio era la más importante de lasactividades económicas, que la regulación del comercio era la empresa económica más vital del gobierno y que la regulación debería generar la autosuficiencia y la disposición para la guerra.

Losmercantilistas favorecieron a las colonias tropicales que aumentaran la fuerza de la metrópoli mediante el suministro de productos como el azúcar y el té, así como con la compra de productos manufacturados.El aumento de los precios que caracterizó el siglo XVI, se redujo en el XVII e incluso se pudo revertir por un tiempo. Mientras que los precios se cuadruplicaban entre 1500 y 1600, éstos noaumentaron más del 20 % durante los siguientes cien años.

Con precios que aumentaban con mayor rapidez que los ingresos del gobierno, la bancarrota estaba siempre a la vista. Los problemas dedeflación eran más serios. Los impuestos daban menos, mientras que los gastos del gobierno (mayormente para las guerras) continuaban en aumento. Las clases que se habían beneficiado con la inflación del sigloXVI -mercaderes, banqueros, hombres que invertían en la tierra (como la pequeña burguesía inglesa)- encontraron una atmósfera financiera espeluznante en el siglo XVII.

En Inglaterra, después de1688, surgió un gobierno que obtuvo la confianza del parlamento así como de la comunidad comercial, fue capaz de construir un sistema excepcionalmente fuerte de finanzas públicas con impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS