Mercantilismo

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Mercantilistas
Introducción y Contexto histórico: El mercantilismo es una serie de postulados económicos, desarrollados en Europa durante los siglos XV a XVII. Época de cambios económicos, políticos, tecnológicos y culturales, producto de la descomposición social dada por el nuevo orden tributario.
Nacen nuevos Estados (acordados en el tratado de Westfalia), en los que se intensifican losintercambios económicos. A su vez en el campo se desarrollan e implementan nuevas técnicas de producción, las cuales permiten al agricultor obtener un excedente por las ventas de su producto en el mercado, generando una ganancia para el feudal.
El feudo y los trabajos agrícolas considerados como fuentes originarias de la riqueza, son complementados por el comercio y demás actividades mercantiles. Seproyectan intercambios comerciales por los cuales compiten las principales potencias europeas de la época, lo que desemboca en la expansión del capitalismo y su capacidad operativa.
Podríamos determinar que el hecho histórico que marca el nacimiento del mercantilismo es el descubrimiento de América (comienza el pillaje colonial) y el enorme efecto que eso tuvo sobre las naciones europeas, en unprincipio sobre España y Portugal, pero que luego fortaleció las posibilidades económicas y comerciales de todo el viejo continente. No existe un único autor en el mercantilismo, sino que es una corriente o práctica, dada por un conjunto de autores en distintos siglos, y en distintos lugares, que desarrollaron sus ideales de acuerdo a la época y al contexto. Cabe destacar que ninguno de ellosera un profesional en la materia, simplemente eran hombres con destacado papel en la sociedad
A lo largo de los tres siglos que abarca este modelo de pensamiento, se distinguen tres escuelas: la española, francesa e inglesa. Cada una de ellas logro un mayor desarrollo que su antecesora, pero coinciden en sus ideas centrales.

¿Qué entiende por economía política? No existe una definición precisasobre economía política. A juicio de Schumpeter la literatura mercantilista es pre analítica, dado que no elabora una teoría de la sociedad ni de la producción o distribución de los bienes económicos el autor Antoine de Montchrestien denominó a la economía política como la encargada de preocuparse por aspectos como ventajas y desventajas del monopolio exportador, el control de cambios , latributación etc.
¿Cuál es el concepto de Riqueza? Dado que existen escuelas diferentes, el concepto de riqueza también puede variar, sin embargo se pueden resumir en estos elementos: 1-atesoramiento de oro, plata y otros metales precios, 2 – la actividad comercial siempre que genere un saldo positivo en la balanza y 3- la industrialización para lo cual es necesario la intervención del Estado. Elconcepto de Riqueza está asociado al Estado, el objetivo último es el enriquecimiento del mismo.
Consideran a la riqueza no solamente como la acumulación de oro y metales preciosos, sino también el poder gozar de todos aquellos elementos indispensables para la vida, que pueden obtenerse por el comercio. Estos elementos son los bienes económicos que produce el trabajo, de donde obtienen también suvalor. Al ser comercializados en el mercado, producen un valor monetario, que es tomado como la ganancia.

¿Cómo define concepto de bienes? El concepto de bienes económicos no existía en la época por lo tanto no hay una definición precisa de qué son los mismos. Sin embargo podemos señalar que estos son la verdadera fuente de riqueza, ya que gracias a su elaboración para posteriormente sercomercializados es lo que genera el ingreso (intercambio de bienes por oro y metales), que brinda la riqueza al Estado.
¿Cuál es el rol del Estado?: El Estado es central dentro de las escuelas mercantilistas dado que el objetivo era el enriquecimiento del mismo. El Estado debía fomentar la industrialización, y el comercio, para ello debía adoptar medidas proteccionistas, (obteniendo superávit en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS