Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica económica de los Estados Nacionales durante el período de transición del feudalismo al capitalismo.
Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista.
El rasgo principal que caracterizó a esta política económica fue la intervención estatal en los asuntoseconómicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.
Surgió en Europa durante los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII. Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados- nación lo mas fuertes posibles.

EL MERCANTILISMO
Tendencia de la economía política burguesa yde la política económica de los estados en la época de la acumulación originaria del capital.
El mercantilismo reflejaba los intereses del capital comercial cuando éste todavía se hallaba unido al capital industrial. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero.
Lo que hizo posible la aparicióndel mercantilismo fue: la aparición de los estados nacionales modernos, la destrucción del sistema feudal, el mayor interés por el comercio y las actividades económicas, la aparición del capitalismo comercial, el descubrimiento entre los vínculos entre el estado y el comercio, el desarrollo de una economía monetaria y el capital dinero.
“Los primeros mercantilistas proponían acumular dinero en elpaís por todos los medios, exportando mercancías al mercado exterior. Con el crecimiento de las formas capitalistas de economía y la ampliación del comercio exterior, se hizo cada vez más evidente la inconsistencia de la política que veía su objetivo en retener el dinero de la circulación”.(1)
De ninguna manera los pensadores mercantilistas estaban dispuestos a invertís su dinero o al menos no ainvertir más de lo que exportaban.
Los mercantilistas no estaban interesados en reflexionar sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.
Pretendía dominar todos los mercados del mundo existente imponiendo su poderío. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, queformaban parte de una nueva clase social.
La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metales preciosos, fundamentalmente oro.
Pensaban que entre más metales preciosos juntaran más ricos serian, cuando la realidad de las cosas era otra, aun no se daban cuenta de que están en un gran error y que era la tierra la principal fuente generadora de las riquezas de todopaís.
(1) www.monografias.org
Los estados obtenían el oro mediante la extracción de las colonias, por medio del comercio exterior con otros países y gracias a la guerra y a la piratería.
Es indudable que la Economía Política Burguesa, representativa de la burguesía como clase y del capitalismo como sistema, en sus inicios se considera un resultado extraordinario de la ciencia económica puespenetra en las leyes objetivas internas de las relaciones económicas de las clases, debido a que sin conocerlas.
La burguesía no hubiera sido capaz de solucionar de forma exitosa las tareas que le planteaba su lucha contra el feudalismo.
El problema de la contribución de los primeros representantes del pensamiento burgués, que al mismo tiempo se erige como el pensamiento más progresista de esteperíodo se vincula al surgimiento de la Economía Política Burguesa como ciencia.
Para los mercantilistas los comerciantes, dedicados a una actividad económica que trata de conseguir el máximo beneficio posible, ascenderán socialmente y plantearán una nueva idea que estaba de acuerdo con sus intereses: el fin de la economía es conseguir aumentar la riqueza.
“Los mercantilistas afirmaban que el...
tracking img