Mercantilismo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
MERCANTILISMO EN LA ACTUALIDAD
Si bien la vigencia del Mercantilismo decayó hace ya varios siglos, su existencia no se puede desconocer pues muchas de sus características ejercen distintos gradosde influencia en la economía actual. Principalmente en las naciones de tipo capitalista.
* El Intervencionismo Estatal: Una de las características distintivas del mercantilismo, lo encontramos enmayor o menor medida en la actualidad. Es la acción de los gobiernos que tiene por objeto afectar la actividad económica. Incluye tanto la regulación y control de los mercados como la participacióndirecta en la actividad económica. Puede afirmarse que en la sociedad moderna existe intervención estatal en la economía: todos los gobiernos proveen algunos bienes públicos y regulan, mediante leyes ydecretos, ciertos aspectos de la actividad económica. El Intervencionismo se extiende tanto a las economías capitalistas como a las socialistas. Algunas formas de intervención son las que regulan elMercado del Trabajo (la fijación de salarios mínimos y las condiciones específicas de trabajo), los precios (de los alquileres o de los artículos de primera necesidad). Por ejemplo en Estados Unidos,el Estado controla la redistribución de los ingresos por medio de los impuestos y los servicios públicos, se controlan los precios de determinadas mercancías.

* Intercambio Comercial entre lasnaciones: En este aspecto el Mercantilismo resulta relevante ya que con el se da el puntapié inicial a esta práctica que claramente es un de los legados que cobran más sentido en la economía actual.Este régimen de importaciones y exportaciones queda en evidencia con los múltiples tratados y acuerdos de libre comercio establecidos por los representantes de las naciones.

* Balanza ComercialPositiva: La balanza comercial es la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en un país. Las importaciones son los gastos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS