Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCANTILISMO
Entre los siglos XV y XVIII surge y se desarrolla una corriente del pensamiento económico conocido en la cuidad como Mercantilismo, por tener una estrecha vinculación con el desaparecimiento de la economía feudal y el aparecimiento de un capitalismo fundamentado en pequeñas empresas agrícolas, artesanales y comerciales que requerían de la protección del Estado para desarrollarsey generar acumulación de capital que permitiera la expasion capitalista. Obviamente esta corriente refleja los intereses del capital comercial que consolida la base de la política mercantilista de los Estados. El comercio adquiere suma importancia, especialmente para la acumulación de los pequeños productores depenian de los comerciantes, de quienes recibían anticipos y financiamiento para suproducción. También fueron reunidos en lugares o establecimientos propiedad de los mercaderes, en donde trabajaban bajo la supervisión de estos, lo que les dio carácter de trabajadores asalariados y a los comerciantes de “capitalistas”, por ser ellos los dueños del capital.

La usura, como ya fue tratada en el tema anterior, también constituyo una forma de acumulación de capital al cobrar losprestamistas altos intereses a los prestatarios; los primeros fueron convirtiéndose paulatinamente en capitalistas y los segundos en asalariados, al perder estos sus medios de producción.

Algunos pocos productores se salvaron; lograron eficiencia en el trabajo, acumularon capital y luego subcontrataron a otros para producir. Estos también se convirtieron en capitalistas.

La acumulaciónoriginaria del capital corresponde a este periodo y consiste en el despojo de los medios de producción al productor directo, quien se convierte en obrero asalariado. Inglaterra es ejemplo típico de este proceso en donde a los siervos de la gleba y a los campesinos, les fueron arrebatadas violentamente sus tierras para convertirlas en campos de pasto para ovejas que requería la floreciente industria de lalana.

Dentro de la literatura del género económico, existen alrededor de dos mil clasificadas como mercantilistas, lo cual denota la importancia de este pensamiento en la sociedad medieval.

Las características más importantes de esta corriente del pensamiento son las siguientes:

a) El comercio y el dinero son pivotes de todo el desarrollo de esta teoría. Es decir, sobre estas doscategorías y realidades se fundamenta el pensamiento económico de la época, ya que consideran a la circulación monetaria como único objeto de investigación de la Economía Política.
b) Su objetivo es establecer la naturaleza de la riqueza, la que identifican con el dinero, especialmente del que proviene del comercio exterior. Lo fundamental era hacer comercio exterior ya que por deducción esto generala riqueza de las naciones.
c) El mantenimiento de una balanza de pagos favorable debe ser la meta. Ya que esta refleja los ingresos monetarios en oro y plata.
d) La participación del Estado es bien vista. Su intervención es necesaria e imprescindible para mantener los ingresos del comercio exterior sanos, a través de tratados de guerra y comercio limitación o barreras al ingreso dedeterminadas mercancías que socavan la economía interna, establecimiento de tarifas aduaneras, fijación de estímulos a la industria exportadora y determinación de jornadas de trabajo, salarios, contribuciones y subsidios.

LOS FISIOCRATAS

En oposición al pensamiento mercantilista apareció, a mediados del siglo XVIII en Francia el pensamiento fisiócrata. Francia para tal época aun se hallaba bajoun régimen eminentemente feudal, especialmente en el campo en donde la nobleza defendía el esquema de tributos y contribuciones, lo que hacía que la agricultura estuviera en crisis y la industria poco desarrollada. Los comerciantes mantenían los precios bajos a costa de un régimen de control de precios y prohibición a las exportaciones; esto con el fin de abaratar la mano de obra y las materias...
tracking img