Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 SIGLOS XVI, XVII Y PRIMERA MITAD DEL XVIII

 “La teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos”.

 Fue una serie de prácticas económicas que tuvieron como finalidad conseguir la unificación política y el poderío nacional.

 Un esquema de conjunto que abarque a todos los países mercantilistas.
- La preferencia por los metales precioso.– La intervención del Estado - La balanza comercial favorable - La industria y comercio
 Otras causas que precipitaron los acontecimientos fueron:
- Los grandes descubrimientos geográficos - El renacimiento - Lareforma religiosa - La aparición del Estado moderno - El régimen colonial
 El mercantilismo Español -- metalismo o bullonismo

 España se preocupo por acumular y defender el oro que le llegaba de América.

 Su legislación se oriento a impedir la explotación del metal.

 Jerónimo de Uztáriz

Mercantilismo Italiano Antonio Serra. Hay 2 formas de obtener oro:

- Naturales
- Accidentales

 Más importancia a la industria que a la agricultura.

 Mercantilismo Francés no tiene minas y el problema es como adquirir oro.

MERCANTILISMO

Se dice que es “la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos”. También se opina que el mercantilismo fueuna serie de practicas económicas que tuvieron como finalidad conseguir la unificación política y el poderío nacional, tal vez se acepte decir que el mercantilismo fue una teoría económica, y a la vez una política económica, la cual se desarrollo en los principios Estados europeos – España, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia- sobre todo, en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Al mercantilismotambién se le conoce en la historia de las ideas económicas con otros nombres, tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y cameralismo (en Alemania).
En los 300 años de reino aproximado, la presencia del mercantilismo no fue de igual manera en todas partes. Fue diferente de siglo a siglo y de lugar a lugar; distinto el del siglo XVII al del siglo XVIy distinto en España, Francia, Inglaterra, Holanda e Italia. No fue totalmente antiliberal como en ocasiones se le hace aparecer, sino que hubo ciertas manifestaciones de libertad económica, como aconteció en Holanda.
Pese a esta circunstancia, puede presentarse un esquema de conjunto que abarque a todos los países mercantilistas; es decir se pueden señalar características muy generales que seanaplicables a todos ello, tales como la preferencia por los metales preciosos, la intervención del Estado, la balanza comercial favorables y la industria y comercio.
Preferencia por los metales preciosos. Consiste en creer que la riqueza esta representada por los metales –oro y plata- amonedados y amonedables. Si la riqueza de una persona se mide por la cantidad de oro y plata que tenga, lo mismopuede hacerse con el Estado: éste será más rico en la medida en que tenga mayor cantidad de oro y plata.
Para la mayor parte de los mercantilistas, el dinero solo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia.
Intervención del Estado. El soberano debe regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanzas yedictos reales.
Balanza comercial favorable. Lo importante para el mercantilismo es adquirir metal cuando se carece de el y consérvalo cuando se posee. Si hay metal, hay que impedir su salida; y, si se quiere aumentar favorecer su entrada. Eso significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.
¿Qué hacer para poner en practica la política basada en la balanza comercial?...
tracking img