Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO, TEORÍAS CLÁSICLAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL, TEORÍAS DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DE COMERCIO

El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones delcapitalismo comercial, conceden mucha importancia a los metales preciosos.
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital quepueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo medianteuna balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nacióndebería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición dearanceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.
Las teorías clásicas del comercio internacional dan origen a la teoría de la ventajaabsoluta, según la cual un país estructura su comercio internacional aprovechando las diferencias en la dotación de sus factores de producción, especialmente en lo que tiene que ver con el recurso tierra.Una ventaja es natural cuando el recurso es generado por vía natural en el territorio.
Una ventaja es comparativa si se dedica a producir lo que hace relativamente mejor, aprovechando las ventajas quele genera el tipo de tecnología que utiliza para elaborar sus productos.

En las teorías de las proporciones de factores del comercio se encuentran la frontera de posibilidades de producción quetiene que ver con los factores de producción: tierra, capital y trabajo, definen que para el factor trabajo se tiene en cuenta cómo se grafica y por qué se maneja el concepto de eficiencia, entendido...
tracking img