Mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo

El comercio es un proceso histórico de la humanidad, el cual desde el punto de vista de los regímenes económicos, está conformado por las siguientes etapas: la economía doméstica feudal, que se transformó en una economía nacional mediante la unión de varios feudos bajo el control de un solo mando político y económico, más tarde evoluciona hacia una economía internacional.Estas etapas corresponden al feudalismo, al mercantilismo y al libre comercio.

El Mercantilismo es un conjunto de políticas e ideas económicas que surgieron ente los siglos XV y XVIII en Europa, su principal objetivo era aumentar las economía de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos (oro y plata), además de disminuir las importaciones y incrementar las exportacionestomando en cuenta el desarrollo, del país, infraestructura, comunicaciones y puertos para aumentar las relaciones de comercio exterior.

Según el mercantilismo, el sistema económico estaba formado por 3 sectores: el sector manufacturero, el rural (región interna atrasadas) y las colonias extranjeras (regiones atrasadas extranjeras).

Los mercantilistas, al igual que los autores clásicosposteriores utilizaron una teoría del valor trabajo, es decir, determinaron el valor relativo de las mercancías en términos de sus contenidos relativo de su trabajo.

Los mercantilistas subrayaron la importancia de mantener un superávit, el cual es una situación que se produce en la Balanza Comercial de un país cuando éste presenta un saldo positivo, cuando el valor de las exportaciones essuperior a las importaciones, es decir, una balanza comercial favorable o una balanza comercial positiva; en parte esta doctrina es producto de considerar la riqueza como sinónimo de la acumulación de metales preciosos (especies), y la necesidad de mantener un tesoro lo suficientemente grande como para financiar el aparato militar que requería un país rico.

El mercantilismo tambiénregulo la actividad económica dentro del país, por medio de la regulación de la industria y el trabajo. Se establecieron extensos sistemas de reglas con cartas de exclusividad de producción, como las que recibieron los fabricantes reales en Francia e Inglaterra, privilegios de impuesto, subsidios y otorgamiento de privilegios especiales.

El mercantilismo aplicó la política para mantener lossalarios monetarios bajos. Como la mano de obra era el factor de producción crucial, los salarios bajos significaban costos de producción bajo y, por lo tanto, mayor competitiva de los productos en el mercado mundial

Por tal motivo la política económica mercantilista se resume en tres aspectos fundamentales: formación de la unidad económica nacional, fortalecimiento de la capacidad productivade esta unidad y el fortalecimiento de esta unidad en el campo internacional.

Características del Mercantilismo

El mercantilismo presentaba dos características fundamentales:

Agente Unificador: el Mercantilismo como agente Unificador, en su propósito de crear un Estado Nacional soberano, se encontró dos fuerzas. Una, de escaso vigor, de índole más espiritual-jurídica quepolítico-económica; el universalismo de la iglesia y del sacro Imperio Romano de Occidente, que se conservaron después de los diversos sistemas religiosos, y de la creación de los Estados nacionales, que surgieron sobre las ruinas de este imperio hasta 1806.

La otra característica de carácter predominantemente económico: el particularismo, cuya dificultad en las comunicaciones y en los restosde la economía natural, originó que las entradas del Estado fueran en especie y no en dinero.

El mercado cerrado es sustituido por el mercado nacional, las mercancías como medida de valor y medio de cambio son reemplazadas por el oro. En breve, la política mercantilista estatal sustituye al particularismo medieval y la intervencion del Estado es el medio más eficaz para el desarrollo...
tracking img