Mercantilización de la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objetivo que pretendemos alcanzar con el desarrollo de esta investigación es analizar de manera diacrónica el proceso de mercantilización de la Iglesia Católica.
Para ello haremos un recorrido histórico desde la época en la que vivió Jesús hasta el día de hoy, con el fin de entender la inmersión de la Iglesia católica en las lógicas de mercado del sistema capitalista.El interés por realizar esta investigación, viene suscitado a partir de la idea que promueve, la Iglesia católica, como su eje motor: la solidaridad, la humildad, la promesa de pobreza. Criterios fundados sobre la base de la reciprocidad que hoy se han desmontado, prácticamente por completo, hasta sumergirse de lleno en un sistema basado en el lucro económico. Aunque también, durante esteviaje en el tiempo, veremos como todavía hoy, siguen muy presentes las tres lógicas económicas dentro de la Iglesia católica. La paradoja, es que para ver esta presencia haya que mirar a las pequeñas parroquias de barrio.

El observatorio etnográfico escogido va unido a los métodos empleados para desarrollar la investigación.
El estudio se basa en entrevistas realizadas a una personaligada con la Iglesia de manera íntima (Joaquín López, párroco y estudiante de Antropología Social y Cultural en la Universidad Miguel Hernández).
En un primer momento el padre Joaquín no era nuestro informante clave. Teníamos pensado basar nuestro trabajo en el estudio de la Iglesia de nuestro barrio, pero durante una tutoría nos enteramos de la presencia de esta persona en un ambiente tancercano al nuestro. Nos llamó mucho la atención que un eclesiástico pudiese estudiar Antropología, ya que consideramos que esta ciencia estudia desde el ámbito más biológico y natural del ser humano y su evolución, así como todas las formas de pensamiento, creencias, religiones, etc. teniendo en cuenta siempre el relativismo cultural. Y puesto que desde la religión católica se cuestiona laexistencia de formas alternativas de fe, oponiéndose a la existencia de diferentes seres divinos distintos a Dios, nos resultaba muy curioso que hubiese un eclesiástico estudiando Antropología.

Lo primero que pensamos fue que si el padre Joaquín nos brindaba la oportunidad de hacer con él las entrevistas, obtendríamos así dos versiones de la Iglesia en lo referente al objetivo del trabajo. Por unlado la visión más íntegra, en lo referente al conocimiento del tema económico de la Iglesia. Pero también esperábamos encontrar una visión menos etnocentrista a la hora de hablar de la fe, dado su interés y estudio por la Antropología Social y Cultural.
Otra técnica de investigación que hemos utilizado ha sido la búsqueda activa de información, bibliografía, etc. así como la lectura delNuevo Testamento.

El método que hemos seguido a la hora de plasmar la investigación ha sido el análisis comparativo de las tres lógicas dentro del marco institucional de la Iglesia católica.
Sólo observando la evolución, comparando el pilar básico por el cual se formó, con la Iglesia que hallamos hoy, podremos acercarnos a una crítica con sentido de la realidad con la que en la actualidadnos encontramos.

La bibliografía utilizada ha sido la siguiente:
• Nuevo testamento, Nacar Colunga.

Webgrafía

WIKIPEDIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica
http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Pedro
http://es.wikipedia.org/wiki/Beneficio_eclesi%C3%A1stico
http://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_%28Espa%C3%B1a%29http://es.wikipedia.org/wiki/Camino_de_Santiago
http://es.wikipedia.org/wiki/Lourdes
http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_F%C3%A1tima
http://es.wikipedia.org/wiki/Misionero
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_cat%C3%B3lica
http://es.wikipedia.org/wiki/Reciprocidad

MONOGRAFÍAS.COM:
http://www.monografias.com/trabajos15/vaticano/vaticano2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos61/feudalismo/feudalismo2.shtml...
tracking img