Mercantilización de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inclinación hacia la mercantilización de los Servicios Sociales en la sociedad actual

El objetivo del ensayo, es analizar la concepción de los servicios sociales como derecho humano universal frente a los procesos de mercantilización de los servicios sociales en el Estado español.

Mercantilización, significa comercializar con lo que no debe ser objeto de comercio.
Para empezar a abarcareste tema primero hay que hablar sobre porqué los servicios sociales deben ser considerados como un derecho humano universal en el marco del Estado español, haciendo referencia a la lectura de Subirats al articulo “Un sistema público de servicios sociales universalizado” hay que decir que frente a otros servicios como puede ser el educativo o la sanidad, los servicios sociales no garantizan unacceso real para todos los ciudadanos, con fuertes barreras de acceso y control.
Si todas esas prestaciones, que constituyen un derecho social se universalizaran se facilitaría el camino hacia una desmercantilización real de los derechos sociales.
Muchas son las convenciones internacionales y europeas que consideran los servicios sociales como derechos universales, cito algunas de ellas recogidas enel libro “Políticas de Servicios Sociales”, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Carta Social Europea (Turín 1961), La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Niza 2000).

Actualmente los servicios sociales están sufriendo un proceso de mercantilización, esto ocurre por el protagonismo que esta tomando el sector privado en este ámbito y por la ausencia de unsistema de regulación por parte del sector público que es el responsable de que los derechos sociales se garanticen. Además también hay que destacar la transformación que están sufriendo las ONGs convirtiéndose en empresas del sector servicios.
Todos estos procesos son consecuencia de la política neoliberalista que se está llevando a cabo en algunos casos en el ámbito de los servicios sociales,transformando los derechos sociales en problemas individuales, de esta forma se actúa cuando ocurre el problema y se produce una carencia, de esta manera no se promueven políticas de prevención que cuiden nuestros derechos.

De esta forma entramos en debate sobre el Estado de Bienestar y el cuarto pilar que debe constituirse, el sistema público de Servicios Sociales, responsabilizando al sectorpublico de todos los Servicios Sociales contribuyendo a la calidad de estos, dotándolos de mas recursos, no solo económicos también humanos y tecnológicos, esto supondrá un avance para conseguir unos derechos sociales reales, no mercantilizados, dejando a un lado el concepto de Servicios Sociales como un simple programa de transferencias económicas para empezar a construir políticas sociales conconsistencia y a largo plazo.

Haciendo referencia al articulo “La Regulación como responsabilidad pública” de la lectura de Subirats, me parece interesante destacar la mercantilización que están sufriendo los cuidados de los niños, ancianos, personas con discapacidad, etc., tradicionalmente la mujer ha ocupado un papel muy importante para el buen funcionamiento de la sociedad ya que se ocupaba detodas estas tareas, pero con la reformulación de su papel y la entrada al mercado laboral, queda un vacío a la hora de garantizar los derechos sociales, de esta manera todas las tareas de cuidado de las que antes se responsabilizaban las mujeres, pasan a mercantilizarse ante la ausencia de un sistema público que lo garantice, de esta manera la “calidad del derecho” depende del dinero que seinvierta en los cuidados, provocando que su regulación se rija por las reglas de mercado, provocando un bloqueo a la hora de intentar universalizar y desmercantilizar los derechos sociales.

Cuando analizamos esta problemática desde la perspectiva europea, encontramos que la situación respecto a los derechos sociales y políticas sociales se asemeja a la situación española. Como podemos ver en la...
tracking img