Mercantilizacion de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La expansión del turismo a nivel mundial es un hecho a considerar desde la antropología, al ser fenómeno de características multidimensionales. Desde ella deberemos de tener en cuenta una serie de factores que han influido e influyen directamente en los países receptores, de forma que nos permita analizar los impactos que éste, y el despliegue de infraestructuras que le acompañan,tiene sobre la economía, el entorno ecológico, la cultura y el patrimonio histórico-artístico, para poder proporcionar una alternativa sostenible a dicha expansión, de manera que el turismo sea una forma de intercambio y conocimiento entre culturas y no una mera colonización del espacio con objetivos económicos.

MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA
El turismo está estrechamente relacionado con elmunicipio alicantino desde hace siglos. Éste ha ido transformando, principalmente en las últimas décadas, la estructura social y económica del lugar, tanto que sobre él descansa buena parte de la economía de la provincia. Centrándose en un tipo de turismo, el cultural si bien en la mayoría de las ocasiones se entremezclan, como sucede con lo histórico, lo cultural y lo étnico, el medioambiental y elde salud, etc...., ya que las motivaciones de los individuos son múltiples y no unidimensionales, por lo que en un mismo viaje no buscamos y encontramos una única experiencia, sino varias.
Ante esta expansión turística, que va re-significando el entorno social y cultural con el paso de los años, deberíamos plantearnos, el establecer un sistema de desarrollo sostenible, que minimice los impactosque éste genera en el patrimonio y en la identidad cultural. Buscar el equilibrio entre la mercantilización y la conservación. No sólo insertando el patrimonio en el sistema comercial, como un producto más, sino mostrándolo de tal forma que no pierda su significado para los nativos, que no se descontextualice y estereotipe, y que sirva realmente de encuentro entre culturas, haciendo participes aambas partes, turistas y anfitriones, de esta visión rescatada de las culturas.
Actualmente las promociones turísticas de cara al exterior y al turismo nacional, no sólo van encaminadas a fomentar la búsqueda de sol y playa, sino también a otros tipos de turismo, entre ellos el cultural, promoviendo el patrimonio artístico y museológico. El proceso de expansión de las urbanizaciones en el área haido aumentando con el paso de los años, alentado no sólo por ser una zona turística, sino de asentamiento de población de clases acomodadas y lugar de segunda residencia de la propia población autóctona. Esto ha supuesto una transformación del espacio, llegando incluso a irrumpir en terrenos en los que se encuentran yacimientos arqueológicos y construcciones de gran valor histórico-cultural.
Hayque decir que el turismo cultural en la ciudad y alrededores, ha sido de lo más beneficioso pues ha dado a conocer parte de nuestras raíces culturales a los turistas y hacerles partícipes de ellas, aunque sea sólo durante el breve tiempo que dura el recorrido guiado por el yacimiento, y también a la propia población descubriéndoles, en muchas ocasiones, parte de su historia que desconocíaCULTURA COMO CAPITAL
Cultura y economía son dos términos que a lo largo de la historia marcharon por separado, como líneas paralelas que, aunque podían mirarse la una a la otra, parecieran estar condenadas a no reunirse nunca. Primero como concepto holístico, referido a las relaciones del hombre con la naturaleza, los dioses y los otros hombres, luego como idea de “alta cultura” o “artes elevadas”,la cultura, o mejor dicho, las fuerzas sociales que asumieron en cada momento histórico su liderazgo, se resistió habitualmente a ser medida o cuantificada, como si la racionalidad no pudiera o debiera inmiscuirse en los laberintos de lo intangible o de las cosas que tendrían que ver más con las emociones y el corazón. Esta fue una visión predominante a lo largo de muchos siglos, pese a que...
tracking img