Mercantilizacion de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA


La mercantilización de la cultura
Primero y ante todo el concepto general de la mercantilización se reconoce como el proceso de transformación de cómo las personas aprecian los productos, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas, y si nos vamos a la mercantilización de una cultura vamos abriendo uncamino en el cual esta se está viendo como un negocio más allá de sus propios fines . Muchas son las críticas que se le presentan a esta mercantilización ya que la antiglobalización quiere que se le vea como una defensa hacia sus actividades culturales y no como medio para obtener ganancias.
Nuestro interrogante como y para que una cultura puede ser utilizada como un negocio? “la cultura comorecurso es mucho más que una mercancía, sin embargo hay culturas que se les puede describir como bellas y exóticas, que suelen verse como material turístico de otras que carecen de estas grandes cualidades. Y al verse ese enfoque turístico se va presentando que en la cultura y en todo lo que esta rodea tienen prioridad la conservación, el acceso, la distribución y la inversión” y para que esto fluyay se desarrolle se buscan fuentes con fines y propósitos económicos de esta forma va surgiendo una mercantilización de las culturas.
Lo que está en juego no es el consumo de “nuestra” cultura ya que eso es difícil de precisar con las fuertes influencias de intercambios que se realizan hoy en día, lo que está en Juego es nuestra capacidad de reacción ante este ataque que se nos estápresentando; Que de una u otra forma no ignoremos nuestra identidad, y los derechos que tenemos como defensa para que nos veamos como beneficiarios hacia lo que compete lo que somos y creamos culturalmente.

La cultura no es una mercancía y de ningún modo la debemos presentar de esta forma ya que esta en si Es la expresión de los pueblos que hacen sentir y reflejar su valor a través de diferentesmanifestaciones como por ejemplo la música, vestimenta, literatura, alimentación, lengua, usos, costumbres, arte, tradiciones, etc. Cuanto de todo esto es realmente claro y comprendido por la gente que estando de paso por una provincia o un territorio turístico, busca lo novedoso, mira sin ver, compra lo que puede pagar o escucha sin oír?
Ahora bien, es de suponerse que el medio turístico debería serla forma en que se tenga conocimiento y se aprenda de otras culturas de forma autentica sin embargo muchos olvidan este fin y se aprovechan de un valor cultural para llevar acabo negocios un ejemplo quizás puntual puede ser nuestro carnaval de Barranquilla, época en la que muchos americanos, europeos, asiáticos y personas de diferentes destinos, nos visitan con el fin de conocer acerca de uno delos mejores carnavales del mundo , sin embargo se podría decir que los residentes de esta misma ciudad se aprovechan mostrándoles esto como un negocio es decir los precios en artesanías , disfraces y hasta de un simple envase de cerveza lo ofrecen con un valor del doble de lo que realmente es , si bien un interrogante critico , es esto mercantilización de la cultura? Quizás muchos desvían suverdadero significado, pero esta situación realmente lo es ya que un carnaval que sin duda alguna es una muestra cultural lo están presentando como un negocio o es mentira aquella frase de muchos barranquilleros que dicen: “Ahora el carnaval es para los ricos”
cuando más de uno concluye y piensa una idea , es porque algo o mucho de realidad tiene, y no es un pensamiento errado , todo lo contrarioes una verdad , si nos vamos a años anteriores era un carnaval que se disfrutaba hasta sentado en el piso de la vía 40, pero ahora? Un sin número de los llamados palcos invaden este corredor que antes era visto como recreación, conservación o preservación del patrimonio cultural y Forma de apoyar , conocer nuestra cultura, hay es que cuando se piensa que la mercantilización está penetrando...
tracking img