Mercantillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teorías centrales: el superávit comercial yla política proteccionista.
• Teoría del superávit comercial: sucede cuando el valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país.
• Teoría políticaproteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de la producción nacional con medidas que limiten las importaciones.
En esta política la nación es considerada como centro productor y los artículosse elaboran preferentemente con fines de exportación (a diferencia de la época anterior); para poder entender el pensamiento mercantilista se tienen que analizar las condiciones que prevalecían enEuropa en ese tiempo, la economía en ese entonces era eminentemente agraria, la producción de las unidades familiares de basaba en el autoconsumo, solamente los excedentes de producción se destinaban aeste fin, por tanto la actividad comercial no ocupaba un lugar destacado en la economía.
En virtud de esto, el dinero acuñado se hacía solamente con metales preciosos, el papel moneda aún no habíahecho su aparición, por tanto el señoreaje era aún inexistente, por esto buena parte de las transacciones se realizaba mediante el intercambio directo, es decir el trueque.
Debido a que Gran Bretañano tenía minas, los mercantilistas percibían el comercio internacional como la única forma de obtener sus tan ansiados metales, fomentaban las exportación y suprimían las exportaciones, pare reducirla necesidad de importar la industria domestica fue apoyada y protegida atreves de subsidios y elevados aranceles de aduana.
El objetivo esencial de los mercantilistas era la constitución de un estadoeconómicamente rico y políticamente poderoso, se trataba de una política a largo plazo, basada en el desarrollo de las fuerzas productivas, en consecuencia los mercantilistas lucharon dentro de...
tracking img