Mercaodtecnia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
próxima frontera
los países de bajo ingreso están ganando terreno en un mundo globalizado, pero aún tienen grandes retos por delante
Dr. Alberto Merced Castro Valencia
UANDo en el mes de junio se produjo la salida a bolsa más grande de la historia de África oriental, las acciones de la empresa de telefonía móvil Safaricom, de Kenya, tenían un exceso de suscripción de más del 500%. Con más de860.000 accionistas, Safaricom hoy reúne el accionariado más extenso de Kenya. Según los medios de comunicación, el potencial de crecimiento del sector es elevado, porque apenas un tercio de la población tiene teléfono móvil. Hace solo ocho años, esa cifra era inferior al 1%. A lo largo y a lo ancho del mundo en desarrollo —desde los arrozales de Vietnam hasta el litoral tropical de Mozambique— losniveles de vida están subiendo y se está perfilando la próxima frontera para los inversionistas. En Vietnam, la tasa de pobreza según el ingreso bajó de un 58% en 1993 a un 16% en 2006, y unos 34 millones de personas dejaron atrás la pobreza; en Mozambique, la mortalidad infantil retrocedió de 126 por mil en 2000 a 96 por mil en 2006. Que la aceleración del crecimiento sostenido resulta esencialpara reducir la pobreza en los países pobres es algo que pocos cuestionan; por eso, el desempeño económico reciente de muchos países de bajo ingreso, sobre todo en África, es especialmente alentador. Detrás del crecimiento económico promedio del 5,6% que África subsahariana alcanzó en 2003–07, se pueden discernir políticas económicas más sólidas (muy lejanas del avance intermitente queprácticamente no generó crecimiento, pero sí fuerte inflación, durante la mayor parte de las décadas de 1980 y 1990) y términos de intercambio más favorables, gracias al ambiente económico internacional imperante desde la década de 1960. Pero esta es solo una cara de la moneda (véase el recuadro 1, sobre la diversidad de los países de bajo ingreso). Para el “club de la miseria” (Collier, 2007), lasperspectivas no parecen halagüeñas. En algunos países de África subsahariana, sobre todo los Estados “frágiles” víctimas del conflicto armado y de la debilidad institucional, parece cada vez más claro que las metas económicas y sociales enmarcadas por los objetivos de Desarrollo del Milenio (oDM) no se concretarán. Incluso en Asia meridional, que es donde más se espera ver retroceder la pobreza durante lapróxima década, probablemente no se hagan realidad las metas convenidas sobre enseñanza primaria, paridad entre los sexos en la enseñanza terciaria, y mortalidad y malnutrición infantil.
Finanzas & Desarrollo septiembre de 2008
9

la
C

Pero este desenlace no es inevitable: depende de la reacción de los países de bajo ingreso y del respaldo que les preste el resto del mundo. En esteartículo se exponen cuatro grandes retos macroeconómicos para los países de bajo ingreso: hacer frente al encarecimiento de los alimentos y los combustibles, aprovechar la evolución de la ayuda, fortalecer el sector privado y profundizar los mercados financieros, y mejorar la calidad de las instituciones. Si algunos de esos planteamientos no parecen nuevos, es porque no lo son. Pero definidos por lasituación histórica, coyuntural y geográfica, han desarrollado aristas y singularidades propias. Abordarlos exige respetar la historia, el contexto y las tradiciones de cada país.

Hacer frente al encarecimiento de los alimentos y los combustibles Afrontar el impacto socioeconómico de la espectacular subida de precios de los alimentos y los combustibles es una prioridad inmediata para los países debajo ingreso, algunos de los cuales se encuentran en el filo de la navaja debido al avance de la inflación, a problemas de la balanza de pagos y al recrudecimiento de la pobreza, todo lo cual amenaza con quitarles parte del terreno ganado en los últimos tiempos. La carestía de los alimentos produce un impacto directo más profundo en el poder adquisitivo de los hogares pobres, que generalmente...
tracking img