Mercatecnia

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
GUIA DE MERCADOTECNIA

Definición de Administración de la Mercadotecnia:
• Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", definen laadministración de la mercadotecnia como "el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivos por parte de la organización"•
• Philip Kotler, en su libro "Dirección de Mercadotecnia", utiliza la definición de la American Marketing Asociation (de 1985), que dice: "La (administración de la) mercadotecnia es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y servicios para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales"• En síntesis, la administración de la mercadotecnia se puede definir como"el proceso de planeación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades de mercadotecnia, cuya finalidad es el de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y coadyuven al logro de los objetivos de la empresa u organización"

Fases de laAdministración de la Mercadotecnia:
La administración de la mercadotecnia —al ser un proceso— tiene un conjunto de fases sucesivas, las cuales, veremos continuación:
1. Planeación: En ésta primera fase, se determina qué es lo que se va a hacer en el futuro, cuándo se lo va a realizar, cómo se lo va a implementar, dónde se lo va a hacer, quién lo llevará a cabo y cúanto va a costar. En un sentido máspráctico, ésta es la fase en la que se elabora un Plan de Mercadotecnia.
2. Organización: En ésta segunda fase, se establecen los programas de acción para lograr los objetivos determinados en el Plan de Mercadotecnia, coordinando las personas y los medios adecuados. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se delimitan las responsabilidades y se asigna autoridad a las personas que pondrán enpráctica el Plan de Mercadotecnia.
3. Dirección: En ésta tercera fase, a criterio de Laura Fischer y Jorge Espejo, los encargados (de poner en práctica el Plan de Mercadotecnia) se dedican a coordinar las actividades para alcanzar los objetivos, tomar decisiones y resolver problemas mediante las fases de planeación, ejecución y control de su trabajo


4. Ejecución: En ésta cuarta fase de laadministración de la mercadotecnia, se realiza o lleva a la práctica todo lo planeado. Es el momento en el que se implementa el Plan de Mercadotecnia; por tanto, es la fase en la que la planeación, organización y dirección se someten a la prueba ácida del mercado.
5. Control: En ésta quinta fase, se busca establecer la posición actual con relación al destino que se ha determinado en la fase deplaneación. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, en ésta fase se establecen normas de operación, se evaluan los resultados actuales contra los estándares ya establecidos y se disminuyen las diferencias entre el funcionamiento deseado y lo real
La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programasconcretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.
Por ello, es indispensable que los mercadólogos conozcan qué es la mezcla de mercadotecnia y cuáles son las herramientas o variables (másconocidas como las 4 P`s) que la conforman.
La mezcla de mercadotecnia:

Es un conjunto de variables o herramientas controlables que se combinan de una forma tal que permitan lograr un determinado resultado en el mercado meta, como por ejemplo, influir positivamente en la demanda, generar ventas, etc.

Dentro de sus herramientas o variables se encuentran las 4 P´s, que respaldarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mercatecnia
  • Mercatecnia
  • ambiente interno de la mercatecnia
  • Estrategias De Mercatecnia En La Etapa De Crecimiento. Etapa De Madurez , Etapa De Declinacion, Identificacion De...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS