Mercedes cabello de carbonera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en 1845 la entonces pequeña ciudad de provincias, Moquegua, pero tuvo una excelente formación por parte de su padre y su tío que en los años 30 del siglo XIX habían viajado por Francia, trayendo una respetable biblioteca. Mercedes recibió lecciones con maestros privados que le enseñaron bien el francés, motivo por el que más tarde siempre se podría enterar en seguida de las corrientesliterarias más recientes en Francia, con autores modelo tales como Honoré de Balzac y Émile Zola. A los 20 años se va a Lima, donde vive en casa de un tío cosmógrafo mayor de la República. A la edad de 22 se casa con el médico Urbano Carbonera; el matrimonio es poco feliz y no tiene hijos, el marido más tarde se convertiría en jugador y tipo donjuanesco. Se separaron, y él se fue a vivir a Chincha.De joven ella asistió a las tertulias de la argentina Juana Manuela Gorriti donde aprendió el arte de novelar, es decir, escribir novelas. Si Gorriti era conocida por su romanticismo, Cabello de Carbonera abandonó esta escuela para cultivar el naturalismo y el realismo. En su ensayo La novela moderna abogó por el realismo porque admitía la psicología de los personajes, tendencia que abrazócompletamente en su novela El conspirador, que se leyó como severa crítica del régimen político de Nicolás de Piérola. Su novela Blanca Sol condenó el materialismo de aquel momento. Fue tan controversial que ofendió a su vieja maestra Gorriti quien era mucho más sutil en sus críticas de la sociedad.

Como Clorinda Matto de Turner, Cabello fue muy poco comprendida en su época, el blanco de fuertescríticas de los críticos masculinos, como las de Juan de Arona. Falleció a consecuencia de la sífilis, que le fue contagiada por su propio esposo. Esta enfermedad le causó una parálisis progresiva, demencia y terribles llagas que le causaron la muerte. Lamentablemente, sus últimos años los pasó recluida en el Manicomio del Cercado de Lima hasta que falleció en 1909.

Obras [editar] Novelas[editar]Sacrificio y recompensa (1886)
Eleodora (1887)
Los amores de Hortensia (1888)
Blanca Sol (novela social,1889)siver devis chavez
Las consecuencias (1890)
El conspirador (autobiografía de un hombre público) 1892
Ensayos [editar]"La novela realista" (1887)
La novela moderna (1892)autor silver devis y maria lopez paredes
"Importancia de la literatura"
"Estudio comparativo de lainteligencia y la belleza de la mujer"
"Perfeccionamiento de la educación y la condición social de la mujer"
"El conde Tolstoy".-jaime atachahua manihuari.-
Fragmento de ¿Amor Juvenil? [editar]Esta obra comienza así : Cuando cumplí quince años, era ya un mozancón muy espigado y muy dado a hombrearme con mozos mayores que yo y todo aquel raquitismo, que mi tía explicaba con el feo y antipáticocalificativo de sietemesino, había desaparecido casi del todo; y aunque conservaba mi constitución delicada y nerviosa, sentía ya los primeros de la edad viril que rápidamente se manifestaba en mí. Las atipladas infecciones de mi voz principiaron a desafinarse como cuerdas que, al engrosar, se hubieran tornado broncas y sonoras.

Dos años habían ya transcurrido desde que el colegio; como yo eraaficionado a buscar la compañía de los que en los colegios se llama los grandes, me acontecía, con frecuencia, sentirme cruelmente humillado cuando alguno de ellos, con aire confidencial y con detalles y peripecias, relataba sus conquistas amorosas, las que yo escuchaba con secreta envidia.

Y si bien mi carácter era atrevido y aventurero, la vida del seminario, bajo la estricta disciplinareligiosa que nos obligada a la humildad y al apocamiento de ánimo, debilitó mi espíritu, tornándose casi tímido y amilanado; lo cual se manifestaba más claramente, así que se trataba de empresas que llevaran mi acción fuera de las aulas estudiantiles. (…)

Yo pasaba revista a cuantas mujeres conocía y a todas las hallaba inaccesibles; y no porque fuera muy exigente en mis gustos, ni porque la...
tracking img