Mercedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo 6 |
Caso: El eprocurement de la Gestión de proveedores en DaimlerChrysler España S.A.
|
|

|

4.1 Analiza la alineación estratégica del sistema presentado, justifícalo.
¿Crees que la iniciativa del desarrollo del sistema de información descrito en el caso para la gestión de compras no productivas está vinculada a la estrategia de la empresa o simplemente responde a unanecesidad puramente operativa? En caso afirmativo y teniendo en cuenta el sector en el que compítela empresa ¿de qué maneras crees que apoya a la estrategia de la empresa? ¿A qué tipo de estrategia competitiva estaría apoyando?
Precisamente porque no pretendían que la gestión de compras fuera algo operativo, se inicio este nuevo sistema de información. Dada el amplio abanico de proveedores existentesen DaimlerChrysler, las cuatro personas encargadas de realizar los pedidos se habían convertido en autómatas esclavos de la gestión de facturas sin poder realizar otras tareas que aporten mayor valor, como puede ser la comparación de ofertas, búsqueda de nuevos proveedores, negociaciones etc. Además, este método de trabajo suponía unos costes muy elevados debido a la gran tramitación que suponía.Calcularon que el coste de cada transacción que originaban estaban alrededor de unos 25 €, una cantidad muy alta y más aun cuando el pedido se trataba de productos de escaso valor .De este modo, se comenzó la implantación del llamado “Portal de compras” como herramienta de trabajo principal para el departamento de compras.
Por lo tanto, hay una clara alineación del sistema de información con laestrategia de la empresa haciendo una especial hincapié sobre la primera línea estratégica que describen en la figura 1. “Queremos ser el número 1 en Europa en: Calidad, servicio, rapidez y rentabilidad”.
Si nos detenemos en cada uno de estos cuatro puntos, observamos que todos se verán muy mejorados con la implantación del sistema, sobre todo gracias a los grandes recortes en los costes quesupondrá que se verá reflejado en toda la empresa a nivel general, incluyendo el área productiva, permitiendo así dedicar estos unos mayores recursos.
Como consecuencia de ello, la calidad se verá mejorada: por ejemplo permitiendo comprar materias de una mayor calidad para la fabricación de los automóviles, que por tanto también tendrían un mayor coste. Tanto el servicio como la rapidez puedenverse mejorado con la experiencia que el sistema de información aporte y los conocimientos adquiridos puedan ser aplicados al servicio con los clientes. La rentabilidad por supuesto se verá mejorada directamente, ya que los gastos administrativos forman parte de los costes de fabricación de los automóviles consiguiendo de este modo unos mejores márgenes para le empresa.
Otro de los puntos en el queel sistema favorece la estrategia es la motivación de los trabajadores, ya que las operaciones más básicas y repetitivas se realizaran de manera automática, haciendo el trabajo de esas personas más interesante y satisfactorio como en el caso de los trabajadores del área comercial y de nuevo aportando más valor, esta vez mediante personas, cuyas acciones serán más útiles.
También favorece elcrecimiento de la empresa siguiendo con los valores de esta, ya que de esta forma contando con los mismos empleados se puede dar alcance a un mayor trabajo y capacidad.
A modo de conclusión y muy resumido podemos decir, que sigue la línea estratégica de creación de valor, este valor es aportado en diferentes puntos de la cadena de valor.

4.2. La digitalización del proceso de compra interno
a)¿Qué han permitido las TIC?
A la hora de plantearse la reingeniería del proceso interno de compras no productivas, se establecieron tres objetivos de mejora de gestión. El primer objetivo estaba relacionado con la optimización de las compras y lo que se intentaba conseguir era la reducción del número de proveedores para agilizar así la gestión de compras y negociación con proveedores. El segundo...
tracking img