Mercenarios y espias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comente la situación de los mercenarios y de los espías en el derecho Internacional Humanitario.

I. DESARROLLO
En el Derecho Internacional Humanitario, encontramos tres categorías de personas:

1. Combatientes: Son blancos militares legítimos. En términos generales, son combatientes los miembros de las Fuerzas Armadas de un Estado que es parte en un conflicto armado internacional;las milicias, grupos voluntarios y movimientos de resistencia organizados; los organismos paramilitares o un servicio encargado de velar por el orden público; y los habitantes de un territorio no ocupado. Capturados, son acreedores al Estatuto de Prisionero de Guerra. El III Convenio de Ginebra reglamenta la protección de los combatientes legítimos cuando son capturados por el enemigo.

2.No Combatientes: No pueden ser capturados y deben llevar una tarjeta de identificación que dé cuenta de su condición. Son los capellanes, personal médico, civiles, periodistas, corresponsales de guerra y personas que acompañan a las Fuerzas Armadas como, por ejemplo, contratistas o civiles. Su función en un conflicto armado no es combatir al enemigo, por lo que se encuentran sujetos a un estatutoespecial.

3. Combatientes ilegítimos: Son personas que participan de un conflicto armado no estando habilitados por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que no son acreedores al Estatuto de Prisionero de Guerra. Capturados, su situación está contemplada en el IV Convenio de Ginebra (protección a las personas civiles), si satisfacen los criterios de nacionalidad, y por lasdisposiciones pertinentes del Protocolo Adicional I, especialmente su artículo 75. No tienen condición de prisioneros de guerra, pero tienen derecho a un trato humanitario. Pueden ser enjuiciadas en virtud del derecho interno en caso de haber participado directamente en las hostilidades y pueden ser objeto de internamiento mientras representen una amenaza grave a la seguridad y, durante elperíodo de detención, en determinadas condiciones, se les puede negar ciertos privilegios previstos en el IV Convenio de Ginebra. Es en esta categoría de personas que encontramos a los mercenarios y a los espías.

Mercenarios.
Son mercenarios los que toman parte de un conflicto por beneficio personal, o son miembros de ningún ejército organizado de una de las partes en el conflicto y no han sidoenviados oficialmente por un país no parte en el conflicto.

La inclusión de los mercenarios como una de las categorías específicas de combatientes ilegítimos fue normativizada, por primera vez, en el Protocolo Adicional I de 1977.

El artículo 47 del Protocolo Adicional I de 1977 nos entrega el concepto de mercenario y se limita a negar el estatuto de combatiente a las personas incluidas enél. En cuanto al concepto jurídico de mercenario, el artículo 47 en su numerando 2º señala que "se entiende por mercenario toda persona:

a. que haya sido especialmente reclutada, localmente o en el extranjero, a fin de combatir en un conflicto armado;
b. que, de hecho, tome parte directamente en las hostilidades;
c. que tome parte en las hostilidades animada esencialmente por el deseode obtener un provecho personal y a la que se haga efectivamente la promesa, por una Parte en conflicto o en nombre de ella, de una retribución material considerablemente superior a la prometida o abonada a los combatientes de grado y funciones similares en las fuerzas armadas de esa Parte;
d. que no sea nacional de una Parte en conflicto ni residente en un territorio controlado por una Parteen conflicto;
e. que no sea miembro de las Fuerzas Armadas de una Parte en conflicto; y
f. que no haya sido enviada en misión oficial como miembro de sus Fuerzas Armadas por un Estado que no es Parte en conflicto".

Aunque los mercenarios no son considerados combatientes, igualmente recae a su favor la protección prevista en el artículo 75 del Protocolo Adicional I de 1977, de acuerdo...
tracking img