Merceologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9619 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Merceología
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Merceología es la disciplina que estudia la clasificación de las mercancías ya sea por origen animal, vegetal o mineral o por función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías.
Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, alproceso de elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio internacional (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías). Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tenerun menor campo de acción de análisis al momento de clasificar. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3 preguntas esenciales: ¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para que sirve? lo cual permite orientarnos a la correcta clasificación.
¿QUÉ ES LA MERCEOLOGÍA?
La Merceología es la disciplina que estudia la clasificación de las mercancías ya sea por origen animal, vegetal
o mineral opor función, de acuerdo al Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías.
Es la disciplina que estudia las mercancías, atendiendo al método de obtención, a su estructura, al proceso de
elaboración, así como a su función o diseño. El objetivo es poder clasificarlas en la nomenclatura de comercio
internacional (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías).Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías y su fin es el de
ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener un menor campo de
acción de análisis al momento de clasificar. Se fundamenta en el análisis de la mercancía mediante 3
preguntas esenciales: ¿Qué es?; ¿De qué está hecha?; ¿Para que sirve? lo cual permiteorientarnos a la
correcta clasificación.
La palabra Merceología viene del latin mercari (comprar) y el griego logos (estudio o tratado). Es la ciencia
que estudia las mercancías, su difusión y aplicación esta dada en nuestros tiempos principalmente a los
temas de comercio exterior.
Es un neologísmo que tiene por objetivo el estudio de las mercancías; describiendo su historia, origen(natural o artificial) características físicas (densidad, maleabilidad, ductibilidad, conductividad, etc.) y
químicas (color, sabor, olor, etc.) alteraciones (debido principalmente a los cambios a los cambios climáticos
(luz, calor, humedad, frío) propiedades, utilización y producción , así como también a los continentes donde
se transportan

LA MERCEOLOGÍA

Introducción.-

La Merceología comosu nombre lo expresa, es la disciplina que se ocupa del estudio de las mercancías, esto es, de los objetos fabricados por la técnica y destinados a satisfacer las necesidades humanas. Se trata de una disciplina bastante amplia cuyos confines se han ido en las últimas décadas ampliando en función de las constantes innovaciones tecnológicas que se iniciaron en la mitad del siglo XX.
La Merceologíanació en los países de habla germana a fines del año 1700 como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías y darlas a conocer tanto a los operadores como a los comerciantes en grado tal de que pudiesen reconocerla a través de las características físicas, químicas, botánicas o bien minearológicas de acuerdo con el tipo de mercancías de quese tratase y por consiguiente identificar aquellas falsificadas y fraudulentas.
La primera cátedra de Merceología fue introducida por primera vez en las escuelas secundarias para posteriormente implantarse como cátedra universitaria en las Universidades comerciales, creadas para la formación a nivel universitario de las denominadas operaciones comerciales.
Es así como podemos apreciar...
tracking img