Merchandising en drogas copifam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO DROGAS COPIFAM

1.- EXTERIOR DE LA FARMACIA (Ubicación)

1.1 LOCALIZACION. Entorno Geográfico: Situada en la 26 con 5 esquina, sede principal, su ubicación abarca la carrera 5 y calle 26, sector comercial con empresas cooperativas, almacenes de repuestos, tienda de productos naturales, ferreterías, talleres y cerca el Hospital San Francisco, Centro comercial la Quinta, EPS Saludcoop,barrios como la Esperanza, Fenalco, La Granja, San Simón Parte Alta, Belalcázar, plaza de mercado la 28.

Por dicha zona hay establecimientos similares como competencia, tenemos el centro naturista Los Olivos (al frente), supermercado el Éxito, Drogas la Rebaja; además su ubicación es estratégica por estar sobre la carrera 5 y 6, cerca de la calle 25 que une las vías principales que son: AvenidaAmbala, la Avenida Guabinal y carrera 6.

En esta ubicación logramos detectar el mercado: por ejemplo el Hospital San Francisco que es de nivel II al cual asiste población del régimen subsidiado del estrato económico 1 y 2 al igual que los trabajadores de la plaza de la 28.

Otro componente del mercado es la población comercial y residencial ya mencionada, que está en el estrato socioeconómico3, por esto mismo se puede determinar que existe población flotante por el sector y por la ubicación al frente, de un paradero de buses.

1.2. LA FACHADA

El aviso es luminoso y lo ancho abarca todo el frente de la droguería cubriendo la calle 26, se perciben el color violeta, blanco y azul son colores fríos, limpios y abiertos, además el color violeta tienen un significado regional quesimboliza el color del árbol Insigne de Ibagué de los Ocobos. Además cuenta con la Cruz bien resaltada e iluminada que representa la Salud, cuenta con seis (6) puertas de fácil acceso. Es importante anotar que no cuenta con paredes sino con vidrios panorámicos que lo hacen más visual.

1.3. ESCAPARATE

Escaparates metálicos con 10 entrepaños y tres divisiones horizontales, zona baja, zona media yzona alta; las divisiones verticales están demarcadas por secciones de acuerdo a los productos: de aseo, cosméticos, genéricos, vitaminas, productos naturales, ofertas, etc.

Cabe señalar que conservan las normas: limpios, ordenados e iluminados, cumplen con el objetivo para los cuales están diseñados y organizados, sencillos no recargados, el transeúnte no tiene que hacer demasiado esfuerzo parafijarse en los productos.

Se observa que en la parte superior hay productos de stock, productos de poca rotación y voluminosos, tal vez porque no se pueden apreciar en la zona baja por estar detrás de los mostradores.

1.4. LA ORIGINALIDAD

En este aspecto se destaca la aplicación de casi todos los requisitos de merchandising, el orden en la ubicación de los escaparates y mostradores, dandocierta armonía ya que los productos se encuentran bien agrupados, hay equilibrio de acuerdo al agrupamiento de masas y colores, hay perspectiva desde cualquier punto en que se ubique el cliente, sin generar deformaciones, al contrario la vista es agradable y acogedora.

1.5. EL COLOR

Son el violeta, blanco y azul, predominan el blanco y el violeta, el blanco que da sensación de pureza ylimpio y el violeta es un color frio pero su explicación es dada por el Corporativo como un color insigne de Ibagué relacionado con los Ocobos.

1.6. ILUMINACION

Iluminación adecuada al número y al tamaño de los escaparates, el observador no se incomoda, no se deslumbra, las luces no afectan el color de los productos, los focos están ubicados en la parte superior y los laterales de los estantes,los focos no se destacan, están bien simulados.

2. EL INTERIOR DE LA FARMACIA

Se resalta en primer lugar que no hay góndolas e islas, la superficie consta de Mostradores y detrás de ellos un numero casi igual de escaparates, bien ubicados porque se pueden ver cuando el cliente se ubica al frente del mostrador, y se observan los productos claramente, legibles sus textos, marcas y clase del...
tracking img