Merchandising en la moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introducción: merchandising, una parte del marketing

2. Distribución de la superficie de ventas

1. La circulación del cliente.

2. La circulación del cliente

3. El surtido

1. Segmentación del Surtido.

2. Características del surtido:

3. Exposición del Producto:

4. El lineal

1. Niveles y zonas del lineal.

2. Tipos de implantación.5. La implantación de secciones y productos

6. Conclusiones

7. Bibliografía

1. Introducción: merchandising, una parte del marketing

En una empresa de moda el marketing es una parte muy importante, ya que la principal responsabilidad de su departamento de marketing es satisfacer las necesidades presentes y futuras del cliente de manera rentable pero asegurándose de que lapersonalidad del diseñador se plasme en el producto y en la entidad de la marca. El departamento de marketing sigue un proceso de dos fases: el análisis de mercado y la definición de la estrategia para “atacar” ese mercado.

El merchandising es la parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad y estimular la compra en el punto de venta. Los objetivos del merchandising son: llamar laatención, llevar al cliente al producto o facilitar la acción de compra. Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final. En definitiva: es el marketing en el punto de venta. En contraposición a la presentación pasiva, se realiza una presentación activa del producto o servicio utilizando una ampliavariedad de mecanismos que lo hacen más atractivo: colocación, presentación.

En el merchandising aparece la aplicación de las 5 “P”, requisitos u objetivos a cumplir por quienes se encargan del merchandising:

▪ tener el producto adecuado, es decir un buen surtido que cumpla en calidad y en número.
▪ tener la cantidad de producto adecuada, que se refiere a una buena gestión de los stocks.▪ tener el precio adecuado, no olvidando nunca factores como la rentabilidad o el "justiprecio" (precio justo).
▪ tener en cuenta el momento adecuado para ofrecer el producto.
▪ tener en cuenta también el lugar adecuado para situar el producto.

Existen diferentes tipos de merchandising:

▪ El merchandising visual o de presentación consiste en exhibir correctamente losproductos determinando su lugar de ubicación en el lineal, con el fin de optimizar la circulación de los clientes dentro del establecimiento y para que así la compra resulte lo más cómoda y atractiva para el cliente. Su objetivo es, dirigir el flujo de clientes hacia determinadas secciones o productos, provocar ventas por impulso, poner los productos al alcance del consumidor y diseñar elestablecimiento de forma lógica y ordenada con el fin de facilitar las compras por parte de los clientes. Este tipo de merchandising estudia los siguientes aspectos:
▪ Disposición exterior del punto de venta (escaparate, entrada…).

▪ Ambientación (amplitud, visibilidad, música, decoración, color…).

▪ Trazado interior (ubicación de secciones, puntos calientes y fríos,reparto del espacio…).

▪ Organización y disposición de la mercancía (elección y disposición del mobiliario, niveles o zonas de exposición, tipos de implantación…).

▪ El merchandising de gestión consiste en rentabilizar el punto de venta determinando el tamaño óptimo del lineal, el desglose en las diversas familias, el número de referencias, marcas y caras expositoras del producto queresulten adecuados para cada categoría de producto. El merchandising de gestión comprende lo siguiente:

▪ Estudio del mercado: se debe recoger y analizar información de forma constante respecto al comportamiento de los consumidores, a la clientela habitual del establecimiento y a la competencia. Estos estudios son necesarios para:

▪ Adecuar la oferta a las nuevas...
tracking img