Merchandising y distribucion comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En los últimos años se ha producido en nuestro entorno una auténtica revolución en el sistema de venta: hemos pasado de la pequeña tienda de barrio al hipermercado. En la primera, el tendero, detrás del mostrador, aconsejaba a sus clientes habituales sobre las características de un determinado producto que al final adquirían previo abono de la cuenta elaborada sobre el papel deenvoltorio. En el hipermercado, multitud de productos se exponen a la vista y la mano del consumidor sin ayuda del vendedor, por lo que deben “autovenderse”.

Al conjunto de técnicas que facilitan la “autoventa” de los productos se les denomina merchandising.

En esta unidad comenzaremos con el análisis del proceso y de las formas habituales de distribución comercial, para pasar después aconocer no sólo el concepto de merchandising sino también la importancia de su aplicación en la gestión de los establecimientos actuales y futuros.

1. ANÁLISIS DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

La distribución comercial comprende el conjunto de tareas y operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de producción o fabricación hasta los lugares de consumo de los mismos.1. EVOLUCIÓN

En los últimos años los establecimientos comerciales han tenido que evolucionar muy rápidamente para adaptarse a los cambios que se han producido en nuestra sociedad.

Todavía podemos recordar aquella tienda de barrio a la que acudíamos a comprar los productos que necesitábamos.

¿Cuáles son los factores que han dado lugar a esta nueva situación en la distribucióncomercial?

1º) La oferta de productos y servicios superior a la demanda.

2º) La aparición del sistema de venta en autoservicio o libreservicio, en el que el consumidor observa los productos expuestos, juzga y decide por sí mismo, sin la ayuda del vendedor.
El libreservicio no sólo ha supuesto una auténtica revolución en los sistemas de venta sino que también ha provocado una profundatransformación en la política comercial de las empresas de distribución, que se han visto obligadas a aplicar nuevas técnicas de gestión del establecimiento para conservar y aumentar la rentabilidad de su negocio.

Entre estas técnicas se encuentra el marketing en el punto de venta o merchandising.

Otros factores que han contribuido a la evolución de la distribución comercial son:

• El desarrollo delas tecnologías de producción que permiten fabricar más y reducir costes.
• El aumento considerable de productos y de la competencia entre fabricantes/distribuidores.
• La aparición de nuevos establecimientos y formas comerciales que atienden a diferentes grupos de consumidores y diferentes tipos de compras.
• La aparición de nuevas formas de venta basadas en la aplicación de nuevastecnologías (informática y comunicaciones): tele-venta, venta por ordenador, etc.
• La generalización de la utilización del “dinero de plástico”: tarjetas de pago y de crédito, que incentivan un mayor consumo dado que el consumidor puede disponer de dinero efectivo en todo momento.
• Las innovaciones tecnológicas en la distribución comercial.
• Y por último, los cambios en el comportamiento delconsumidor.

1.2. LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ACTUAL:
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

La actualidad del sector de la distribución comercial en España es compleja y sería muy difícil agrupar la totalidad de empresas bajo un único criterio:

Por la posición que desempeñan en el canal de distribución:

– Mayoristas: Intermediario entre los fabricantes y los detallistas o minoristas.
–Minoristas: Establecimiento que vende al por menor, principalmente a los consumidores finales

Por la forma de organización de los comerciantes:

– Comercio independiente: El comerciante, mayorista o minorista, realiza su actividad de forma autónoma y trata directamente con el fabricante.
– Comercio asociado: Consiste en la unión de varios intermediarios a fin de conseguir una...
tracking img