Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS DEL MERCHANDISING

El merchandising en el exterior
La imagen exterior del establecimiento es de gran importancia a la hora de posicionar el establecimiento, ya que refleja la personalidad y estilo del comercio.
Por tanto, es necesaria una cuidadosa planificación de sus características externas.
Una buena visibilidad desde el exterior es un factor clave para el éxito de uncomercio. Con la finalidad de captar la atención de los clientes potenciales, esta visibilidad puede mejorarse por medio de diversos elementos, como un diseño distintivo de la fachada, unos rótulos estudiados o un escaparate bien diseñado. También has de tener en cuenta el entorno de la tienda, ya que los establecimientos colindantes afectan a su imagen, llegando incluso a hacer desaparecer suidentidad, dado que el consumidor tiende a hacerse una imagen general de una determinada zona. Los elementos principales que componen la imagen exterior del establecimiento son:

Fachada
Es el frontal de la tienda y su tarea es proyectar sobre los caminantes la imagen del establecimiento - tienda moderna, conservadora, innovadora, de precios agresivos, etc.-. Por esta razón se deben cuidar todos losdetalles y no subestimar su importancia, ya que la imagen exterior de un establecimiento puede ser determinante para atraer a potenciales clientes. Lo ideal sería poseer puertas transparentes que permitan a los transeúntes visualizar el interior del comercio.

Rótulo
Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo, de acuerdo a la imagen que se deseeproyectar. Se trata, por lo tanto, de un elemento que lo identifica y lo diferencia de los demás, otorgándole individualidad. Su diseño debe realizarse de acuerdo con la imagen que quieres dar del establecimiento. Así, es necesario que los elementos que lo componen (colores, símbolos, signos) estén en plena afinidad con la imagen corporativa del negocio. El rótulo debe estar situado a una altura adecuada,visible, a gran distancia y desde todos los ángulos, con una coloración y luminosidad bien resueltas y con letra legible. Si además se le añade movimiento o destellos intermitentes, su poder de atracción será mucho mayor.

Accesibilidad y entrada
Existen muchos tipos de entradas: giratorias, de apertura automática, de empujar/tirar, abiertas o con control climático.
Con independencia del tipoque elijas, no debes olvidar que el objetivo primordial de una buena entrada es invitar al cliente a pasar, por lo que su diseño debe potenciar la facilidad de acceso: conviene que sea fácil de abrir, lo suficientemente amplia (más de un metro) y totalmente despejada, es decir, sin elementos que obstaculicen la entrada.
Por otra parte, la orientación de los accesos también es importante, ya quecondiciona el recorrido de la clientela. La mejor elección, por tanto, es situarla en la parte derecha de la fachada, dentro del flujo de circulación natural de las personas. La mayor parte de las tiendas pequeñas tienen una sola entrada, mientras que los grandes almacenes pueden tener de cuatro a ocho o incluso más. Teóricamente, cuantas más entradas tenga un establecimiento, mayor será el flujode clientes que acoja. Sin embargo, el problema de los robos ha supuesto siempre un límite al respecto. Así, muchos comerciantes han decidido cerrar una de las entradas para aumentar el control e incrementar la seguridad en el interior.

Escaparate
El escaparate es el principal vehículo de comunicación y atracción entre el establecimiento y su clientela. Para ello debe sintetizar y reflejar laatmósfera y el estilo de la tienda, es decir, lo que es y lo que vende.
Es considerado como el mejor de los vendedores, ya que vende sin descanso, durante las veinticuatro horas del día. Su contenido ha de ser impactante a los ojos de los transeúntes, puesto que debe captar su atención en un espacio muy reducido de tiempo. Los tiempos medios de contemplación de un escaparate son los siguientes:...
tracking img