Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para comprender lo que es el merchandising, debemos entender sus raíces, de donde proviene, por eso es que explicaremos qué ese marketing en primera instancia.
El Marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo como el nuestro. Entonces, como el Marketing moderno nos afecta a todos (consumidores y empresarios), es necesarioestudiarlo.
El Marketing es algo nuevo y viejo a la vez. Sus orígenes se remontan al comercio entre los pueblos antiguos. Pero fue recién en la década de los 70s en que se dio una formalización real y sistemática que le proporcionó carácter de ciencia experimental.
La definición de Marketing más extendida nos dice que es el Estudio o Investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades de ungrupo social a través del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa.

MERCHANDISING
El merchandising puede definirse de diferentes formas, dependiendo de cada autor, pero todos llegan a la conclusión que el merchandising es el marketing en el punto de venta, pero para nuestra investigación tomaremos dos definiciones diferentes pero persiguen el mismo objetivo.
Una puede serpor Rodrigo Martinic, Ingeniero de la Universidad Diego Portales que lo define como una actividad de marketing que se desarrolla en el punto de venta e involucra técnicas de exhibición para lograr que nuestro producto destaque o impacte estimulando la compra impulsiva (aquella necesidad latente o presente en la mente (sub-conciente) del consumidor y que hacen reales en el punto de venta).
Peropara el instituto francés de merchandising es un conjunto de estudios y técnicas de aplicación llevados a la practica, de forma conjunta o separada, por distribuidores y fabricantes con el objeto de aumentar la rentabilidad en el punto de venta y dar mayor salida al producto.
Ambas definiciones tocan el punto de venta, pero para explicarlo en palabras simples es el lugar donde el distribuidormuestra el producto a los potenciales clientes, ejemplo un supermercado, los famosos retail o homecenter. Además tocamos en esta última definición dos actores importantes en el proceso del merchandising uno es el fabricante quien tiene la función de realizar marketing, es decir, él promueve la actividad desde la creación de la idea hasta el producto final y el distribuidor realiza el merchandising, esdecir, muestra el producto final al consumidor, lo acerca.
Esto nace desde la segunda guerra mundial y entre sus características está su tipo de venta por:
Presentación a la vista y acceso por parte del cliente
Acceso libre del cliente al producto.
centralización del pago de los productos en unos lugares específicos, que son las cajas.
libre elección del producto por parte del cliente, sinintervenir la figura del vendedor, es decir, autoventa del producto.
Creación y a la vez de la presentación mas activa del producto
La utilidad que ofrece el merchandising es la creación de nuevos establecimientos de todo tipo entre ellos por ejemplo, cadenas franquiciadas, supermercados, hipermercados, entre otros, lo que se busca con esto es disminuir el costo de distribución de los productos,además cada uno de estos dos actores que son fabricante y distribuidor logran una rentabilidad económica por esta actividad.
Además debemos tener en cuenta que el hombre del merchandising debe cumplir 5 objetivos o requerimientos para el merchandising que son:
Tener el producto adecuado, es decir, un buen surtido tanto en calidad y cantidad del producto.
Tener la cantidad del producto, que serefiere con esto a una buena gestión de los stocks.
Tener el precio adecuado, no olvidando nunca factores como la rentabilidad o el “justiprecio o (precio justo)”.
Tener en cuenta el momento adecuado para ofrecer el producto un ejemplo paraguas en lluvia y no en pleno verano con calor.
Y lo ultimo, tener en cuenta el lugar, es decir, espacio físico de donde se presenta el producto.
Una fórmula...
tracking img