Merchandising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. "MERCHANDISING": ORIGEN Y CONCEPTO.
Concepto - Tipos de compras

Concepto.
Existen numerosas definiciones de qué es el merchandising. Para comenzar, la traducción al español ha sido una tareacomplicada y, al final, la solución ha pasado por volver a emplear un vocablo inglés (de mayor tradición y comprensión) acompañado de un farragoso complemento: marketing en el punto de venta. En vistade estas dificultades, y para abreviar, lo más habitual es no traducirlo y hablar de merchandising.
De las diversas definiciones podríamos destacar la de Kepner; para él, el merchandising es laaplicación de las 5 right, que son una especie de requisitos u objetivos a cumplir por quienes se encargan del merchandising:
- tener el producto adecuado, es decir un buen surtido que "dé la talla" encalidad y número
- tener la cantidad de producto adecuada, que se refiere a una buena gestión de los stocks
- tener el precio adecuado, no olvidando nunca factores como la rentabilidad o el"justiprecio" (precio justo)
- tener en cuenta el momento adecuado para ofrecer el producto (por ejemplo, no ofrecer sorbetes en pleno invierno)
- por último, tener en cuenta también el lugar adecuado parasituar el producto.

El merchandising constituye un conjunto de técnicas para rentabilizar y gestionar al máximo el punto de venta; así pues, el punto de venta pasa a ser un elemento clave. Y dentrode él, lo que más nos va a importar será el lineal (="longitud de exposición de los productos en un establecimiento"); la correcta gestión del lineal lo es casi todo en merchandising.
Antes de queexistiera el merchandising como conjunto de técnicas, pudo existir de manera intuitiva; seguramente muchos comerciantes avispados utilizaron correctamente su experiencia para mejorar la rentabilidad desu punto de venta, aunque por supuesto no eran conscientes de estar empleando una futura técnica comercial básica en nuestros días.
Fue la generalización del "libre servicio", tras la IIª Guerra...
tracking img