Merck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLESTEROL EN SANGRE

▪ Colesterol alto en la sangre

Los ataques al corazón son la principal causa de muerte en los estados unidos solo en 1989, dice la asociación norteamericana del corazón, los ataques del corazón acabaron con la vida de 497.950 hombres y mujeres estadounidenses.

¿Que causa un ataque al corazón? En la mayoría de los casos un ataque ocurre cuando el suministro desangre a un parte del musculo cardiaco se reduce seriamente o se detiene, según la AHA. Esta detención sucede cuando se obstruye una de las arterias que suministran sangre al corazón, generalmente por placas grasosas que caracterizan a la ateroesclerosis, un resultado de la enfermedad de la arteria coronaria.

Aun no está claro de dónde viene la placa en cada caso invidual la causa es más común esun nivel demasiado alto de colesterol en la sangre una tendencia hereditaria para tener ateroesclerosis, y edad avanzada (el 55% de todas la víctimas de ataques al corazón tienen 65 años o más, 45% tiene menos de 65 años y 5% tiene menos de 40 años.) otros factores que contribuyen a que se dé la posibilidad de contraer la enfermedad cardiaca son fumar cigarrillos, presión arterial alta y el sexomasculino.

Usted no puede cambiar su edad, su sexo, o sus genes, pero puede hacer cambios positivos en su estilo de vida que pueden reducir enormemente sus riesgos de contraer una enfermedad cardiaca. Un primer paso importante es reducir el colesterol en su sangre a un nivel que se considere de riesgo bajo.

Las siguientes definiciones de los términos que se usan comúnmente cuando se habla decolesterol y de salud cardiovascular:

LDL: lipoproteína de densidad baja, el colesterol “malo” que a menudo está involucrado en el desarrollo de ateroesclerosis.

HDL: lipoproteínas de densidad alta, el colesterol “bueno” que se cree que protege contra la ateroesclerosis.

Triglicéridos: otro tipo de acido graso que se encuentra en la sangre que los médicos miden cuando evalúan el riesgode enfermedad cardiaca

.

▪ La alimentación ayuda a mantener un nivel saludable.

La sola mención de la palabra colesterol se asocia automáticamente con otras expresiones de sentido negativo como el exceso de calorías, grasa indeseable, alimentos malos, obesidad, enfermedad, la necesidad de ponerse “a dieta”, etc.

El colesterol es una sustancia serosa semejante a la grasa que existeen todos los organismos humanos sanos, es parte estructural de las células del cuerpo. Participa en la síntesis de varias hormonas y en la formación de los ácidos biliares que, entre otras funciones, permiten la digestión y absorción de las grasas que se consumen en la dieta. Es un nutrimento tan importante que además de obtenerlo a partir de los alimentos de origen animal, tenemos la capacidadnatural de sintetizarlo para cubrir nuestras necesidades.

Pero, cuando la concentración de colesterol en la sangre es muy alta, fenómeno que se conoce como hipercolesterolemia, aumenta el riesgo de padecer ateroesclerosis o ateromatosis que es el engrosamiento y endurecimiento de las arterias por la acumulación de grasas y colesterol en su pared interna. Esto lleva a formar “trombos” que terminanpor cerrar la arteria y detener el flujo de la sangre, lo que a su vez provoca la muerte de los tejidos por falta de oxigeno. Cuando esta reducción de oxigeno afecta al corazón, el resultado es un infarto, y cuando no llega al cerebro, ocurre una embolia. Son padecimientos muy serios y en muchos casos fatales.

Aunque normalmente el organismo tiene la capacidad de ajustar la producción decolesterol a sus necesidades, a veces existen condiciones genéticas heredadas que inhiben esta capacidad de regulación con su consiguiente incremento en la concentración en sangre que, en la gran mayoría de los casos, se debe al consumo excesivo de calorías y a otros factores relacionados con el estilo de vida.

▪ La alimentación y los altos índices de colesterol

Dado que el colesterol no se...
tracking img